CASTELLÓ (EP). La conselleria de Emergencia Climática y Transición Ecológica ha aprobado el nuevo Plan de Prevención de Incendios Forestales del parque natural de la Tinença de Benifassà, actualizando así el documento de prevención de las 5.000 hectáreas de este espacio natural.
La planificación incluye una batería de actuaciones con una inversión por encima de los 12,67 millones de euros para la prevención del parque natural de acuerdo a sus características demográficas, de orografía del terreno, causas del fuego, vegetación o relieve, entre otras.
El Parque Natural de la Tinença de Benifassà, ubicado en el norte de la provincia de Castellón, destaca por su marcado carácter forestal y montañoso, así como por la calidad del ecosistema en materia de biodiversidad.
El director general de Prevención de Incendios Forestales, Diego Marín, ha destacado algunas partidas de la inversión prevista dentro del plan de infraestructuras de prevención, en especial los 4,5 millones de euros para actuaciones en áreas cortafuegos y fajas auxiliares y los 2,3 millones de euros destinados a la mejora y acondicionamiento de caminos y pistas forestales.
La actualización parte de un análisis y diagnóstico del periodo 2010-2019 para articular una planificación integral a través de 26 puntos de actuación: 13 destinadas a la prevención de las causas y 13 en el marco del plan de infraestructuras.
El primer bloque se centra en actuaciones de formación y divulgación, la revisión de los planes locales de quema, el apoyo al uso de alternativas al fuego en eliminación de restos vegetales y el fomento de ejecución de fajas auxiliares. Asimismo, incluye, entre otras medidas, la continuación y mejora de las actuaciones de vigilancia y detección y también la convocatoria de ayudas al voluntariado en prevención de incendios
El plan de infraestructuras incluye actuaciones sobre áreas cortafuegos, la adecuación y mantenimiento de pistas forestales y la ejecución y adaptación de puntos de agua.
La recuperación y mantenimiento en uso de parcelas agrícolas, el aprovechamiento ganadero y la adaptación y mantenimiento de áreas de uso público, así como de la interfaz urbano-forestal son otras de las medidas contempladas.
La Estrategia Mosaic de prevención de incendios está llevando a cabo un amplio trabajo de actualización y desarrollo de los planes de los Parques Naturales. Concretamente, en lo que va de año se han aprobado 3 nuevos planes, que se añaden a los 7 de 2021 y a los otros 7 aprobados en 2020.