el servicio supone desarrollar una primera fase para instalar paneles solares en 65 municipios

El plan energético de la Diputación: Auditesa y Engitec pujan por una inversión de cinco millones

18/07/2023 - 

CASTELLÓ. La Diputación de Castellón está cada vez más cerca de materializar su plan energético, que implica una inversión inicial de cinco millones de euros. La licitación del contrato para la redacción de los primeros proyectos y la dirección de obras encara la recta final tras la baremación de las ofertas con los criterios técnicos. De las cuatro concurrentes que iniciaron el concurso público, solo dos alcanzan la valoración mínima de 22,50 puntos para continuar adelante. Se trata de la Unión Temporal de Empresas (UTE) compuesta por la valenciana Auditesa y la borriolense Car Enginyeria Civil y de la mercantil Engitec Projectes d'Enginyeria, con sede social en Nules.

La primera parte como gran favorita para llevarse la prestación al duplicar la calificación de la segunda (45 puntos por 22,5). La Mesa de Contratación analiza en la actualidad los sobres de las postulantes con los aspectos económicos. Una vez evalúe esa plica y proceda a la suma total de las puntuaciones, elevará la correspondiente propuesta de adjudicación.

En principio, el licitador ganador debería conocerse antes de concluir el mes. No en vano, existe gran interés desde la Diputación por desarrollar ese plan energético cuanto antes. Y es que la ejecución de las distintas actuaciones todavía tardará en arrancar, ya que primero la concesionaria debe elaborar los citados proyectos para, una vez adjudicados, supervisar los trabajos.

Incorporar más municipios al programa

Asimismo, y de acuerdo con las características del pliego del contrato, existe la posibilidad de incorporar en el futuro nuevas obras civiles en función de la obtención de más fondos europeos. Aunque la primera fase del contrato contempla colocar placas solares en instalaciones municipales de 65 localidades, la idea radica en ampliar el número de ayuntamientos para llegar hasta los 121.

Tanto Auditesa-Car Enginyeria Civil como Engitec cuentan con notable experiencia en el mundo de la ingeniería, lo que se traduce en realización de proyectos tanto a nivel nacional como en el extranjero. Sus divisiones de negocio les permiten, además, trabajar en distintos sectores más allá del energético, con especial énfasis en la sostenibilidad urbana.

 Foto: PEXELS

Características, presupuesto e inversión

El contrato de la Diputación tiene un presupuesto de 819.731,51 euros (solo redacción y asistencia técnica), con una duración que se estructura en función de la prestación. Para la elaboración de los estaciones destinadas a fomentar el autoconsumo, se establece un periodo de hasta cinco años (tres, prorrogables a otros dos). El plazo de ejecución de la dirección de obras queda vinculado a la realización de las actuaciones.

El plan energético, en su primera fase, propone destinar cinco millones de euros en instalaciones fotovoltaicas al colocar más de 2.000 paneles y puntos de suministro en 164 emplazamientos municipales. La posibilidad de generar una potencia pico de 3.980,09 kWp garantiza un ahorro en la factura de la luz para las 65 poblaciones adheridas inicialmente al programa.

En cuanto al cronograma de la inversión, se divide en tres etapas con arreglo a la suma económica y las poblaciones beneficiadas. La primera, por un importe de 946.668,24 euros, aglutina a más de 40 localidades con 60 puntos. La segunda representa una suma de 3.141.888,85 euros. Si bien favorece a menos municipios, aparecen las localidades más importantes y con mayor población, como Burriana o Benicarló. La tercera incluye 49 instalaciones con un desembolso económico de 1,8 millones de euros

Noticias relacionadas

next