CASTELLÓ. La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Castelló ha aprobado este miércoles la propuesta del Plan de Ordenación Pormenorizada (POP) que introduce las modificaciones derivadas de la estimación total o parcial de parte de las alegaciones presentadas y de los informes emitidos por las administraciones públicas y entidades consultadas durante la segunda exposición pública del plan. Esta propuesta se elevará al pleno ordinario del próximo 28 de abril, en el que se prevé aprobar inicialmente e instar a la Comisión Ambiental Municipal a la emisión del preceptivo informe ambiental del POP. Emitido el informe de la Comisión Ambiental Municipal e introducidas las posibles modificaciones que proponga, el documento final del Plan de Ordenación Pormenorizada se elevará a otro pleno en los próximos meses para su aprobación definitiva. Con ello, Castelló contará ya con los dos documentos que conforman el nuevo Plan General aprobados: el Plan General Estructural, que ya se aprobó el 17 de diciembre del 2021 y el POP, que está actualmente en la tramitación final.
"Castelló ya cuenta con el Plan General Estructural aprobado desde finales del año pasado que ha restablecido el marco legal urbanístico de la ciudad tras más de una década con un ordenamiento anulado por la justicia", ha resaltado la alcaldesa, Amparo Marco. "Y estamos dando los pasos definitivos para aprobar la ordenación pormenorizada y cerrar así la tramitación del Plan General que impulsamos desde el pasado mandato y que es un legado estratégico para nuestra ciudad, que será motor social y económico y nos permitirá atraer inversiones y generar nuevas oportunidades", ha destacado.
En la misma línea, el concejal de Urbanismo, José Luis López, ha puesto en valor "el trabajo realizado en los últimos seis años para poder llegar a esta fase final de la tramitación, puesto que estamos ya a dos plenos municipales de poder tener aprobación de forma definitiva el ordenamiento urbanístico que diseña el Castelló de los próximos 20 años". "Plasmamos así el nuevo modelo urbanístico de la ciudad, que equilibra los crecimientos residenciales, industriales y terciarios y pone en valor el suelo no urbanizable para generar un entorno urbano de calidad", ha detallado López.
Por su parte, el segundo teniente de alcaldía, Ignasi Garcia, ha celebrado seguir avanzando en el Plan General con la aprobación inicial del POP porque "nos permite seguir construyendo el modelo de ciudad urbanística que necesita Castelló con la creación de más zonas verdes, con infraestructuras importantes, atrayendo inversiones, y poniendo en el centro las personas y el bienestar ciudadano". Así mismo, el edil también ha destacado que con esta ordenación detallada "concretamos, entre otros, el espacio a Taixida de los esperados conservatorios, tan importante para la ciudad y sus comarcas".
"Con el nuevo Plan de Ordenación Detallado, Castelló camina hacia un modelo de ciudad compacta y una transición verde reforzando la protección y puesta en valor de su entorno natural y agrario. El planeamiento recoge una infraestructura verde que impulsa una conectividad e integración de las zonas verdes y reequilibra la conservación del paisaje con el uso público", ha subrayado el tercer teniente de alcaldía, Fernando Navarro. El concejal también ha resaltado que el POP prioriza la regeneración de los barrios más vulnerables, se presenta como una oportunidad para acelerar la rehabilitación del parque más antiguo y reduce volumetrías de edificios.
En base a la propuesta del Plan de Ordenación Pormenorizada aprobada hoy en la Junta de Gobierno Local, de las 377 alegaciones presentadas: se han estimado 265; 20 se han estimado parcialmente; 70 se han desestimado; 17 se han inadmitido; 3 se han inadmitido y estimado; 1 se ha inadmitido y desestimado; y 1 ha quedado desistida. Además, se especifica que las modificaciones introducidas en el POP respecto del documento aprobado provisionalmente, no se consideran sustanciales y se producen fundamentalmente por las alegaciones estimadas e informes sectoriales recibidos en esta segunda exposición pública y de otros recibidos en el Plan General Estructural de lo que derivaban condicionantes o cuestiones a incorporar en este Plan de Ordenación Pormenorizada.
Los escritos de alegaciones abordan cuestiones de la ordenación pormenorizada como la anchura de viales, la delimitación de ámbitos de gestión, de ordenanzas, de alturas permitidas y del conservatorio, entre otras.
El equipo de gobierno descarta recurrir y su portavoz, Vicent Sales, señala sobre el cambio que "el que lo hizo, lo hizo a conciencia". El Ayuntamiento está pagando para expropiar 80 euros/m2 por suelo urbano y 11 euros/m2 por el rústico.