el primer programa afecta a una extensión de 75.000 m2 con 87 parcelas y 77 viviendas

El Plan General agiliza la Marjaleria: el Fadrell impulsa ya la urbanización de Patos Gumbau  

Foto: ANTONIO PRADAS
16/12/2022 - 

CASTELLÓ. El Plan General de Castelló agiliza la legalización de las viviendas de la Marjaleria menos de una semana después de entrar en vigor. El Acord de Fadrell impulsa ya la primera urbanización de una pastilla dentro de la amplía demarcación al iniciar los trámites administrativos del Plan de Reforma Interior (PRI) de la partida Patos Gumbau

La zona se localiza entre la avenida del Mar y Hermanos Bou. Con una extensión de 74.608 metros cuadrados, afecta a 87 parcelas y 77 construcciones en suelo urbano. Entre las vías implicadas aparecen Zafiro, Jade, Rubí o Azahar. La pretensión del equipo de gobierno pasa por aprobar cuanto antes el programa de ejecución para licitar las obras, que consisten básicamente en mejorar los accesos, asfaltar las calles, poner el alcantarillado e instalar y completar el alumbrado público. 

Cédula de habitabilidad

La implantación de los servicios básicos resulta especialmente relevante, ya que significa para los propietarios recibir tanto la cédula de habitabilidad como el certificado de primera ocupación. Ambos documentos acreditan la legitimidad de las viviendas, poniendo fin a la actual situación de incertidumbre y vacío legal.

La zona cuenta con 77 viviendas en suelo urbano. Foto: ANTONIO PRADAS

El Ayuntamiento todavía no tiene cuantificado el coste de la urbanización de la partida Patos Gumbau, toda vez que el proyecto debe superar una serie de etapas antes de su aprobación definitiva. Eso sí, de acuerdo con lo que establece la ley, los propietarios tendrán que asumir el 90% del presupuesto y el consistorio, el 10% restante. La inversión se fraccionará en contribuciones, cuyas cuantías tampoco se han determinado.

Consulta pública de 20 días

Ahora, lo que hace el equipo de gobierno es arrancar el Plan de Reforma Interior con la consulta pública de 20 días. Durante ese periodo los propietarios, además de conocer las singularidades del programa de actuación, podrán realizar sus propuestas a fin de subsanar posibles errores respecto a la solución adoptada por los técnicos municipales. Con esas aportaciones, se perfilará el citado proyecto, que se avalará en un pleno.

A partir de ese momento, se abrirá una exposición presumiblemente de 30 días para realizar alegaciones. En el caso de haberlas, deberán estudiarse y resolverse, teniendo que pasar de nuevo por un pleno para culminar la tramitación. Todo este proceso se alargará en el tiempo, por lo que la urbanización aún tardará en ejecutarse.

El primer Plan de Reforma Interior marca el camino a seguir en la Marjaleria. Foto: ANTONIO PRADAS

No obstante, el portavoz del gobierno municipal, José Luis López, destaca que el hecho de iniciarse el proceso administrativo supone un gran avance, por no decir un hito histórico. Por un lado, marca el camino a seguir para el resto de PRIs. Por otro, pone el reloj en marcha a fin de legalizar las viviendas.

Según la Declaración ambiental y territorial (Date), la Marjaleria ocupa una extensión de 14 kilómetros cuadrados y alberga alrededor de 2.363 edificaciones. Además de los Planes de Reforma Interior, el planeamiento urbano apuesta por impeler programas especiales de minimización de impactos con vistas a normalizar las construcciones y crear las infraestructuras necesarias. De acuerdo con las directrices marcadas desde la Conselleria de Política Territorial a través del Plan Estructural, el plazo para diseñarlos alcanza los tres años.

Noticias relacionadas

next