Hoy es 15 de noviembre

el suelo terciario está sujeto a la entrada en vigor del pormenorizado el 12 de diciembre

El Plan General reaviva el interés de los promotores por los 250.000 m2 de la avenida del Mar

18/11/2022 - 

CASTELLÓ. El Plan General de Castelló empieza a despertar el interés de las promotoras para realizar proyectos de recuperación de espacios o de desarrollo de nuevos sectores urbanísticos. La entrada en vigor del Pormenorizado, prevista para el 12 de diciembre, supone un punto de partida en la captación de inversiones. El documento que recoge al detalle los usos del suelo, además de complementar el Estructural (la otra herramienta del planeamiento urbano), genera la seguridad jurídica que reclaman los empresarios para avanzar con sus planes de expansión.

Según constatan los técnicos del Ayuntamiento, una de las unidades con más posibilidades de crecimiento corresponde al antiguo sector 26 SU-R, situado en el entorno de la avenida del Mar. Se trata de una amplia superficie de 246.595 metros cuadrados de suelo terciario. Con la idea de contribuir a su desarrollo, el equipo de gobierno aprobó la recalificación en 2017. Lo hizo al objeto de habilitar una nueva área comercial en la ciudad.

Construcción de hoteles

El ambicioso desarrollo contempla no solo la instalación de empresas, sino también la construcción de hoteles. Además, aprovechando el soterramiento de la línea eléctrica de Iberdrola, se proyecta una zona verde. Ese diseño forma parte de las distintas fichas de gestión y la memoria descriptiva y justificativa del Pormenorizado.

Los terrenos se recalificaron en suelo terciario en 2017. Foto: ANTONIO PRADAS

Al margen del interés por esta unidad de ejecución, las promotoras también buscan solares en otros puntos. No todas tienen las mismas necesidades en cuanto al tamaño de los terrenos, ubicación y accesibilidad. Las exigencias varían en función de los proyectos.

6,4 millones de m2 a nuevos desarrollos

El Plan General reserva hasta 6,4 millones de m2 a nuevos desarrollos. Del total de esa cantidad, alrededor de 4,2 millones corresponden a actividades económicas (más de 3 millones para uso industrial y más de 1 millón para terciario) y 2,14 millones de m2 se destinan a residenciales. El planeamiento urbano prevé un crecimiento racional de suelo urbanizable de 4,4 millones de metros cuadrados y contempla 12 sectores residenciales.

Esto significa que algunas de las actuaciones que el Ayuntamiento maneja como potenciales obedecen a urbanizaciones. Así lo asegura el concejal de Urbanismo, José Luis López, quien se muestra convencido que en breve habrá noticias sobre el aterrizaje de multinacionales en la capital de la Plana. "Muchas promotoras estaban esperando a que tuviéramos el Plan General. A partir de ahora se puede plantear el desarrollo urbanístico de zonas degradadas y espacios abandonados", avanza. 

Noticias relacionadas

next