X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

Carlos Laguna visita la sede de afa en vila-real

El Plan Nacional del Alzheimer beneficia a 8.000 enfermos de Castellón

21/04/2019 - 

CASTELLÓ. El candidato independiente a las Cortes Valencianas por el PSPV-PSOE, y máximo representante hasta ahora de colectivos de personas con discapacidad, Carlos Laguna, se ha entrevistado con representantes de la Asociación de Familiares de Alzheimer (AFA) y de FRÁTER, este domingo en la sede de AFA en Vila-real, donde ha sido recibido por el Presidente y la gerente, Emilio Marmaneu y Silvia Ramos. Además, Laguna ha estado acompañado por la también candidata autonómica y concejala de Vila-real, Sabina Escrig; la candidata al Congreso, Mari Carmen Aguilella, y el concejal del equipo de gobierno de la localidad, Álvaro Escorihuela.

En el transcurso del encuentro, los dirigentes de AFA han explicado la problemática por la que atraviesan las familias de los 8000 enfermos de Alzheimer que hay en la provincia de Castellón. Por su parte, Carlos Laguna ha informado de que "el Consejo de Ministros acaba de conocer las principales líneas estratégicas del Plan Nacional del Alzheimer, en el que apuesta por la investigación para saber más sobre sus causas, y por el diagnóstico precoz". Un plan que el programa electoral del PSOE se compromete a implementar, con el objetivo de "erradicar situaciones de exclusión, rechazo o estigmatización de las personas afectadas".

Además, se pretende "reducir el impacto de la enfermedad, favorecer que el enfermo se pueda mantener en su entorno y la puesta en marcha de respuestas sociales y sanitarias". Y es según ha señalado Laguna “se trata de una enfermedad cruel que va a más con el aumento de la esperanza de vida y redoblar los esfuerzos en este campo es una obligación para las administraciones públicas”.

Igualmente, los candidatos a las elecciones generales y autonómicas han explicado a los residentes "los avances que se han obtenido" durante los cuatro años del Pacte del Botànic, liderado por Ximo Puig. "Un periodo en el que se ha eliminado copago de los medicamentos impuesto por el PP, beneficiando a 1.350.000 valencianos, a pesar de que esta medida fue recurrida por el Gobierno de Rajoy", han explicado. 

Por otra parte, los candidatos han comentado que "con Puig ha desaparecido el copago de los centros de día y centros ocupacionales, así como del transporte adaptado que, en su día, obligó a muchas personas con discapacidad a renunciar a estos recursos públicos porque no podían hacer frente económicamente a los copagos impuestos".

También se ha hablado del sistema de la dependencia, que -según indican-con el PSPV-PSOE en el Gobierno "ha mejorado sustancialmente, ya que si en 2015  había 17 valoradores en toda la Comunidad Valenciana, actualmente hay 300, lo que ha permitido que ya estén dentro del sistema 75.000 personas, cuando en 2015 solo había 38.000". Pero “somos conscientes de que todavía queda mucho por mejorar, por ello nos comprometemos a agilizar la situación de las 20.000 personas que todavía están en lista de espera”, han afirmado. 

Igualmente, los representantes de Fráter han reivindicado que desde la Administración Autonómica se revise la adjudicación de plazas en los centros concertados, "ya que, en ocasiones, sin consultar con los responsables de las residencias de atención a personas con grandes discapacidades, se puede complicar la gestión".


Noticias relacionadas

next