CASTELLÓ. La diputada de Medio Natural, María Jiménez, ha mantenido una reunión con alcaldes de la provincia de Castellón para infomarles sobre las actuaciones del Plan provincial contra los mosquitos 2021, dotado con 960.000 euros. Se trata de un encuentro en el que también han participado el biólogo catedrático de la Universidad de Valencia y director técnico del contrato del Plan provincial contra los mosquitos, Ricardo Jiménez, y el nuevo biólogo de la Diputación, Blai Peñarroya, que será el encargado de realizar la intermediación entre los ayuntamientos y la empresa adjudicataria.
Según María Jiménez, "el de hoy ha sido el primero de los tres encuentros que está previsto desarrollar durante la temporada". En él se ha hecho balance de las actuaciones de 2020 y de las acciones previstas para los momentos álgidos de 2021. "Queremos mantener informadas y escuchar a las alcaldesas y alcaldes, que son quienes tienen que afrontar en primera línea la situación", ha dicho. Es una iniciativa que ya se inició el pasado año, aunque no con la continuidad deseada a causa de la irrupción de la pandemia. "De esta forma, damos respuesta a una de las sugerencias de los propios ediles, que en distintas ocasiones nos han hecho llegar la necesidad de superar la falta de fluidez que existía en épocas anteriores en la relación de la Diputación con los ayuntamientos", ha dicho.
Al respecto, ha señalado que, "como no podría ser de otra manera, están siempre a disposición de los ayuntamientos "para ayudarles en todo aquello que puedan necesitar".
Según ha transmitido su director técnico, el Plan provincial contra los mosquitos permanece activo todo el año, en su doble vertiente de realización de controles e inspecciones en zonas urbanas y de activación de tratamientos en el medio natural.
Una vez redactados los informes periódicos que analizan la situación existente en cada término municipal, la Diputación los traslada a los ayuntamientos para que sus empresas contratadas sepan cuándo y dónde actuar. Por su parte, la empresa contratada por la Diputación es la que se encarga de realizar los tratamientos en el medio natural, fundamentalmente en zonas inundadas y de marjal. Ricardo Jiménez ha incidido en que el tratamiento más eficaz es el terrestre y localizado.
La diputada de Medio Natural ha destacado la "constante preocupación de la Diputación por la mejora del programa de lucha contra la plaga de mosquitos, como pone de manifiesto la introducción en 2020 del tratamiento granulado y la incorporación de nuevos equipos técnicos para actuar en zonas de marjal e inundadas, como un vehículo anfibio y un camión nebulizador con capacidad para lanzar producto a distancia".
Al término de la reunión, María Jiménez ha mostrado su "decepción" por la no participación en la misma de alcaldesas y alcaldes de algunos de los municipios más afectados por la proliferación de mosquitos durante el verano.