CASTELLÓ. La competición más importante del atletismo español de esta temporada se disputa a partir de este viernes en la localidad de Nerja: el Campeonato de España absoluto. Esta competición será decisiva para la configuración de las selecciones nacionales para el mundial y el europeo y el Playas de Castellón tiene como objetivo acercarse a la cifra de las 20 medallas con las 73 participaciones de sus atletas, lo que representa más de un 10% de los inscritos del campeonato.
Las opciones más claras de victoria pasan por el disco con el olímpico en Tokio Lois Maikel Martínez, que llega líder con 62.61 en una prueba donde su compañero de filas Diego Casas es tercero con 58.53, y en el lanzamiento de martillo, donde Javier Cienfuegos es el líder indiscutible con sus 76.79 de esta temporada, con compañero Kevin Arreaga tercero con 71.30.
En mujeres, los 200 metros pueden significar un doblete para el Playas de Castellón, puesto que Paula Sevilla y Lucía Carrillo lideran de forma holgada la prueba con sus marcas de 22.86 y 23.09, mientras que la incombustible Patricia Sarrapio llega una vez más como líder del triple salto con sus 13.71 de esta temporada. La olímpica Belén Toimil también llega en primera posición con sus 17.98 de esta temporada, a más de dos metros de la segunda, y la subcampeona de Europa Claudia Conte, que llega líder a la combinada con sus 6.174 puntos.
Marchan segundos entre los inscritos Víctor Ruiz en los 3.000 obstáculos, que ya con la mínima bajo el brazo buscará clasificarse para el mundial y el europeo; Alexis Sastre en la altura con 2.16 por detrás de un intratable Carlos Rojas, que llega con 2.23 y Marcos Ruiz en el triple salto, que con su gran marca de 16.94 defenderá esa hipotética plata ante sus compañeros del Playas Pablo Torrijos y Emilio Bellido, que llegan con 16.50 y 16.15 respectivamente.
La plata más clara viene de la mano de Carla García en los 400 vallas, que se sitúa con sus 56.69 de esta temporada a 2 segundos tanto de la primera como de la tercera clasificada, mientras que Osarumen Odeh, que viene de hacer marca personal con 66.81, intentará aguantar la segunda posición con la que llega al campeonato.
También tienen opciones de subir al podio el internacional absoluto Dani Rodríguez en los 200 metros con sus 20.97 de esta temporada, Kevin Sánchez en unos complicadísimos 110 vallas, las chicas del 3.000 obstáculos Clara Viñarás y Blanca Fernández y las chicas de la longitud Tessy Ebosele y Leticia Gil, que llegan entre las 5 primeras clasificadas con 6.42 y 6.24. Por último, Lidia Sánchez Puebla llega en tercera posición a los 10 km marcha.