Castellón se blinda contra la violencia machista: aprobará por unanimidad un acuerdo ‘antiVox’

31/01/2019 - 

CASTELLÓN. El PSPV y Compromís en el Ayuntamiento de Castellón han conseguido recabar el apoyo unánime a una declaración institucional que propugna el rechazo a "cualquier tipo de acuerdo, explícito o implícito, con formaciones que planteen la supresión o reducción de las medidas de protección de las mujeres". La propuesta, que será aprobada en el pleno de este jueves, servía para testar el compromiso del PP y Ciudadanos contra la violencia machista tras el pacto en Andalucía con Vox, pero ambos partidos en Castellón han decidido apoyarla.

La declaración institucional reivindica los avances en el ámbito legislativo: desde la ley de medidas de protección integral de 2004, hasta los recientes pactos a nivel estatal y autonómico contra la violencia de género. "Contamos, por tanto, con un gran acuerdo político y social, que recoge el compromiso de la sociedad en la lucha contra la violencia de género, que ha dejado de ser un asunto privado para convertirse en una cuestión de estado", señala la iniciativa del grupo socialista y Compromís.

A pesar de las leyes y de la toma de conciencia social, "algunas fuerzas políticas plantean una demolición de toda la estructura de prevención, atención y protección de las mujeres víctimas de la violencia de género y para ello cuentan con la complicidad de partidos políticos dispuestos a laminar el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia", dice el escrito en una clara referencia a Vox, PP y Ciudadanos a raíz del pacto en Andalucía.

Plantea, por tanto, reforzar y poner en valor las medidas contra la violencia de género con "el objetivo de combatir el terrorismo machista [...] que tiene su caldo de cultivo en una cultura y educación profundamente antidemocrática y que parte de la idea de superioridad del hombre sobre la mujer".

Más concretamente, propone "el rechazo ante cualquier posicionamiento político que propugne la eliminación o minoración de las medidas de protección de las mujeres frente a la violencia machista, así como el drama social y las consecuencias que tiene para las víctimas". En este sentido, se opone a la adopción de "cualquier tipo de acuerdo, explícito o implícito, con formaciones que planteen la supresión o reducción de las medidas de protección de las mujeres, dando así cobertura a políticas irresponsables que comportan un altísimo riesgo de agravar el problema".

Un 'sí' sin fisuras

La propuesta ha partido inicialmente del PSOE, que la está promoviendo en ayuntamientos y parlamentos autonómicos como en Les Corts, donde se ha aprobado este miércoles. En Castellón, Compromís se ha adherido a la iniciativa antes de elevarla a la junta de portavoces celebrada esta semana en la que todos los grupos municipales han dado el visto bueno. 

La ofensiva institucional pretendía forzar al PP y Ciudadanos a posicionarse tras el acuerdo de gobierno alcanzado con Vox en Andalucía, donde se han hecho concesiones en materia de violencia de género para llegar al poder. Sin embargo, y pese a que el texto censura "la complicidad" de estas formaciones con la extrema derecha, tanto los populares como el partido naranja en Castellón han decidido apoyar la declaración institucional, que será ratificada por unanimidad en el pleno de este jueves. 

Desde el grupo popular han argumentado su 'sí': "Esta formación defiende la ley y la necesidad de proteger a las mujeres víctimas de la violencia de género", señalan fuentes del partido a este diario. Además, recuerdan, el Pacto de Estado se fraguó bajo el mandato del PP en el Gobierno central. En esta línea se ha manifestado también el grupo municipal de Ciudadanos. Fuentes de la formación ratifican su "defensa firme contra la violencia machista".

Susana Ros, firmante de la iniciativa

La propuesta que se aprobará en el pleno municipal ha emanado directamente de la comisión ejecutiva federal del PSOE. Entre los miembros que la suscriben destaca la secretaria contra la Violencia de Género, la castellonense Susana Ros, quien, además, ha sido elegida integrante del Comité de Igualdad de la Internacional Socialista, según ha anunciado el partido este miércoles.

"Es todo un referente a nivel nacional en la defensa de la igualdad de derechos y en la lucha contra la violencia machista, que a partir de ahora también trabajará en el ámbito del socialismo internacional en un campo en el que queda mucho trabajo por hacer", ha valorado el secretario general del PSPV provincial, Ernest Blanch, quien ha mostrado su "orgullo" por que una militante castellonense sea elegida "para implementar dentro y fuera de España las políticas socialistas a favor de los derechos de las mujeres".

Noticias relacionadas

next