el edil sergio toledo critica al equipo de gobierno por "ningunear" la opinión de los vecinos

El PP acusa al PSPV de organizar un "teatro" con la reunión sobre la reforma de la avenida Lledó

11/03/2020 - 

CASTELLÓ. El portavoz adjunto del Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Castelló, Sergio Toledo, denuncia "el teatro" que ha montado el Acord de Fadrell para dar "apariencia de oficialidad a una reunión que era una reunión de la junta local del PSPV en lugar de la reunión con los vecinos de la avenida Lledó para aportar las soluciones que reclaman los residentes en la zona y que ahora mismo les niega".

"El tripartito convocó a los vecinos de la avenida Lledó la semana pasada, fijando día, hora y lugar para dicho encuentro, una oportunidad que prefirieron desperdiciar, ya que luego no acudió nadie a ese encuentro, sin ni siquiera tener la deferencia de avisar a la asociación de vecinos de  Rafalafena, y dando plantón a más de 120 vecinos. Ahora, conscientes de su error, volvieron a imponer una reunión a los vecinos, prevista para ayer, en la que los propios afectados prefirieron no participar, puesto se les volvió a imponer día, lugar y hora, sin posibilidad de negociar la cita, un vacío con el que quisieron evidenciar su malestar por el ninguneo", ha señalado Toledo.

"Si de verdad querían escuchar a los vecinos, bastaba con que hubieran bajado a la calle, a la puerta de la Cámara Agraria, que es donde estaban protestando con pancartas contra el rodillo que va a imponer el ejecutivo local en el proyecto de peatonalización de la avenida Lledó. En lugar de eso, PSPV, Compromís y Unidas Podemos prefirieron seguir el guión que llevaban trazado y celebraron una reunión a la que solo acudieron una quincena de reconocidos cargos y simpatizantes de los socialistas en la ciudad, personas que solo fueron a dar palmas y a jalear a los concejales del Acord de Fadrell y a encararse a los que se atrevieron a plantear dudas", ha denunciado el portavoz adjunto de los populares, quien lamenta que los socios del grupo socialista en el equipo de gobierno municipal "se presten a este tipo de juegos que solo benefician a los socialistas, pero para nada a los vecinos".

"El equipo de gobierno miente más que habla. Ningunea a los que tienen algo que decir si les llevan la contraria, y pone en marcha el rodillo para hablar de participación ciudadana. Tenemos unos gestores al frente del Ayuntamiento de Castelló que solo entienden el mando y ordeno, como vienen demostrando desde el primer día en este proyecto que no han solicitado los vecinos y al que se oponen frontalmente", ha indicado.

El edil del PP denuncia, además, que "se engaña a los vecinos cuando ahora se les dice que están a tiempo de participar en el diseño del proyecto. Estamos ante una nueva operación de maquillaje de Amparo Marco, porque el concejal de Movilidad ya ha dejado claro que hay dos aspectos del proyecto que no son susceptibles de cambiar: el corte del carril de acceso a la ciudad, anulando una entrada a Castelló, y la eliminación de las 250 plazas de aparcamiento que ahora existen, y a las que no se da ninguna alternativa. Entonces, ¿cuándo el PSPV habla de que se va a dejar participar a los vecinos en el diseño del proyecto, de qué se trata? ¿De la ubicación de las papeleras? Así lo dijeron en la última sesión del pleno, a preguntas del Partido Popular, y así se volvió a poner de manifiesto en el paripé de este martes de la Cámara Agraria".

Asimismo, Toledo, critica que "los partidos del Acord de Fadrell, convocan el Consejo de Participación Ciudadana el mismo día y a la misma hora que convoca a los vecinos de la avenida Lledó y adyacentes, imposibilitando que muchas de las asociaciones que tenían interés en acudir al foro de la Cámara Agraria pudiese estar presente. Y para garantizar que no había ninguna posibilidad, terminaron a última hora llevándose el Consejo de Participación Ciudadana, que estaba convocado desde el 12 de febrero en el edificio Quatre Cantons, al Centro Urban, lo más alejado posible de la Cámara Agraria, para que no haya opción siquiera de poder asomarse, aunque sea a última hora, a apoyar a los vecinos del área de Rafalafena. Esto es lo que creen en la participación, y este es el modelo de democracia que quieren para la ciudad, un hecho que generó malestar y que así fue puesto de manifiesto por organizaciones vecinales en el transcurso del Consejo de Participación Ciudadana de anoche", ha incidido Toledo.

Más de 2.200 firmas

Cabe recordar que la movilización ciudadana ha recogido ya más de 2.200 firmas en contra del proyecto de peatonalización de la Avenivda Lledó que suprimirá un vial de entrada al centro. Los afectados también han creado una plataforma on line en la web change.org para seguir recogiendo firmas y se han puesto en contacto con otros distritos de la ciudad para que se sumen a su protesta, además de ampliarlos a otros sectores y ámbitos de la ciudad, que también se verán afectados, como el educativo o el comercial. Asimismo, los vecinos han comenzado a colgar pancartas desde sus viviendas, para visibilizar su enfado y su oposición al proyecto.

"Desde el Partido Popular de la ciudad, lamentamos una vez más que el equipo de gobierno de Amparo Marco no haya contado con la opinión de los vecinos, presentando ya el proyecto al Ministerio para optar a fondos europeos. Un asunto de ciudad, como éste, debería implicar a toda la ciudadanía, pero nuevamente la falta de transparencia y el rodillo de Amparo Marco se han impuesto frente a la participación ciudadana, que ahora llega tarde", denuncia el portavoz popular.

 Con la supresión de este vial de acceso al centro, Toledo recuerda que ya son dos los que se eliminan en la ciudad, éste y el del Paseo Ribalta, donde los comerciantes de esa zona también han mostrado su malestar y rechazo por las trabas que hacen peligrar la continuidad del pequeño comercio, muy afectado ya por la disminución de sus ventas.

 "El Partido Popular va a seguir siendo el altavoz de ese malestar vecinal, porque para eso nos han pedido nuestra ayuda los afectados y las organizaciones y entidades vecinales, impotentes a una proyecto que va a costar más de 3,5 millones de euros y que consideran que no hace falta, puesto que va a suponer el bloqueo absoluto a la ciudad, generando más problemas de movilidad, y sin que sirva para reducir las emisiones de dióxido de carbono, porque lo único que se va a hacer es desplazar el tráfico de unos ejes a otros", ha concluido.