X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

los populares aseguran que quedan pendientes el 47% de las partidas presupuestarias de 2019

El PP acusa al tripartito de haber ejecutado solo un 28% de las inversiones y pide bajar los impuestos

7/10/2019 - 

CASTELLÓ. La portavoz del Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Castelló, Begoña Carrasco, denuncia que los elevados impuestos “que pagamos los castellonenses no reviertan en las inversiones y servicios que prometió el gobierno de Amparo Marco cuando elaboró el presupuesto municipal de 2019, decidiendo por su cuenta en qué gastaría el dinero de todos. Sin aceptar ni una sola propuesta de la oposición”. Declaraciones que ha realizado tras analizar la ejecución presupuestaria a fecha 30 de septiembre, con los últimos datos oficiales hechos públicos por la Oficina de Gestión Económica del consistorio de la capital de la Plana, disponibles desde el viernes 4 de octubre.

Carrasco ha informado en rueda de prensa, junto al concejal Juan Carlos Redondo, del balance de este año 2019 desde el punto de vista de la ejecución presupuestaria, el cual “no puede ser más pobre”, ha señalado. “A estas alturas del año, apenas se han ejecutado un 53% de las partidas, es decir, prácticamente la  mitad del presupuesto (un 47%) sigue intacto”, ha subrayado.

En este sentido, la portavoz de los populares ha reclamado una bajada de impuestos porque, “de nada sirve recaudar más si el dinero no revierte en mejorar la calidad de vida de los contribuyentes. Pedimos que bajen los impuestos, porque hay margen. Castellón es la segunda ciudad de España con el IBI más alto y la cuarta ciudad española con más presión fiscal a sus ciudadanos”.

Y es que, “el gobierno municipal -experto en anuncios que no se llegan a materializar, como la fallida Vía Verde sobre el Caminàs, entre otros-, habla mucho pero hace muy poco. No es capaz de ejecutar sus propias cuentas, ni siquiera aquellas partidas referentes a emergencia social, de las que tanto sacan pecho, como Vivienda, Empleo, Igualdad o Presupuestos Participativos”, añade Carrasco.

Por contra, “sí que ejecutan lo que les interesa, como es la partida de publicidad y protocolo, agotada prácticamente en su totalidad y, además, anuncian una ampliación de 70.000 euros más para acabar el año pagando sus campañas de autobombo”.

  

Redondo, con los datos en la mano, ha desglosado dichas áreas poniendo en evidencia que en Vivienda, de 1.893.823,50 euros -presupuestados para adquisición y rehabilitación de vivienda social-, el gobierno municipal ha ejecutado cero euros. En lo que se refiere a estudio en materia de viviendas, campañas informativas de vivienda y servicio de orientación ciudadana de viviendas, el presupuesto de 55.000 euros también permanece intacto y, apenas hay un 4% ejecutado en lo que se refiere a gestión de viviendas municipales (del presupuesto total: 205.000 euros, se han ejecutado 7.599 euros). En resumen, “de 2.153.823,50 euros se han gastado 7.599 euros,  es decir, un ridículo 0,35%, quedando por ejecutar el 99,65%”.    

En materia de Igualdad, de 170.400 euros presupuestados para llevar a cabo acciones de prevención sobre violencia de género; formación; atención psicológica; talleres de igualdad o estudios en materia de perspectiva de género, el estado de ejecución es del 0%. Y también llama la atención que en materia de acoso escolar, de una partida de 5.000 euros no se ha ejecutado nada. En lo que respecta a la partida de Inundaciones, “hay dos partidas que ascienden a 419.751,95 euros, de las que se han ejecutado 0 euros”, remarca Redondo.

De los Presupuestos Participativos, de 2.100.000 euros, “que se arrastran de otros años -porque van con mucho retraso y siguen pendientes la mitad de los proyectos del 2018 y todos los el 2019-, se ha ejecutado el 42%, queda un 58% por ejecutar”.

Si se consultan las partidas referentes al Empleo, “respecto a las ayudas a empresas privadas, de una partida de 167.500 euros, se han gastado 9.255,24 euros, es decir, el 6% ejecutado, frente al 94% sin ejecutar”, avanza Redondo. El estado de ejecución que tiene que ver con el apoyo al emprendedurismo es de apenas un 3% (constan presupuestados 55.000 euros, de los cuales se han gastado 1.500 euros).

Las subvenciones a proyectos de empleo, dotadas con 25.000 euros; las ayudas a proyectos de innovación social, para las que existen 60.000 euros o microcréditos (12.500 euros), no se han tocado. Respecto a subvenciones al comercio local, de 15.000 euros se han gastado 7.755,24 euros.

 

Y en cuanto a Inversiones se refiere, Redondo informa que el estado de ejecución presupuestaria a fecha 30 de septiembre, desvela que tan sólo se ha ejecutado un 28% (9.760.714,89 euros), quedando pendiente de ejecución el 72% restante (25.112.731,83 euros). “Algunas de estas partidas de inversión que no han tocado el Plan de Barrios, con 295.000 euros; el plan de Accesibilidad, dotado con 150.000 euros o la rehabilitación del edificio de Borrull, donde se han quedado 1.243.000 euros sin gastar”.

“Como hemos visto, en lo que es el trabajo del equipo de gobierno que revierte en los vecinos, el grado de ejecución es muy bajo. Sin embargo, en lo que afecta a los gastos que soportan los vecinos, la situación es radicalmente distinta. Pero sobre todo, el gasto en publicidad, muy por encima de la media de ejecución del resto de apartados. De 586.600 euros presupuestados en el Plan de Medios y Publicidad inicial, ya se han ejecutado 586.397,74 euros. En junio, ya se había liquidado el 99,97% de la partida y además, vemos que se hizo una ampliación de 30.000 euros más que están por gastar. No contentos del todo, el gobierno municipal acaba de anunciar que va a aprobar una modificación de crédito en la que se recogen otros 70.000 euros para seguir vendiendo anuncios”, expone Redondo.

Dicha modificación de crédito de 11,2 millones de euros que el gobierno ha anunciado hoy mismo convocando una comisión extraordinaria, para después someterla a su aprobación en el próximo pleno, “resta dinero de cuestiones tan sensibles como la inundabilidad; quita el dinero previsto para el Comedor Social OSIM, al que se le quita 30.000 euros; al asilo Hogar Virgen de Lidón, también le quitan otros 30.000 euros; las ayudas de atención y alimentación que contaban con 50.680 euros”, matiza la portavoz.

En definitiva, “el trabajo del equipo de gobierno que muestra el estado de ejecución presupuestaria superados los tres cuartos del año 2019,es muy escaso, el balance no puede ser más pobre. Y con el retraso que llevan no se van a cumplir los compromisos presupuestarios de gasto e inversión que anunciaron a bombo y platillo a todos los castellonenses”, pronostica Carrasco.


Noticias relacionadas

next