VILA-REAL. El Partido Popular de Vila-real ha rechazado este martes en pleno la propuesta de presupuestos presentado por el alcalde y concejal de Hacienda, José Benlloch, que, según esta formación, "certifica una nueva subida de la contribución, la tercera en los últimos cinco años".
Para el PP, el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), que es "el gasto más gravoso para las familias y que llega a prácticamente toda la población, volverá a castigar a los vecinos de la ciudad que en el último lustro han visto cómo se ha incrementado el impuesto de forma exponencial".
Según ha explicado el portavoz del Partido Popular de Vila-real, Héctor Folgado, durante la sesión, "Benlloch ha impuesto una subida paulatina del IBI que este 2022 supondrá un gasto un 25% mayor que hace cinco años. Es la política de un alcalde que solo piensa en las familias para cobrar, pero no para invertir”, explica el dirigente popular.
Folgado argumenta que "la conocida popularmente como contribución subió un 9,5% en 2016 y un 10% en 2020 y ahora vuelve a subir en un momento en el que cada vez hay más familias vulnerables y en riesgo de emergencia social”. Por este motivo, ha explicado el edil, “no podemos apoyar un presupuesto que es, un año más, el cuento de la lechera. Venden humo”, tal y como ha explicado el portavoz de los populares.
Según explica el portavoz de los populares, “se ha convertido en un objeto de lujo en manos de los socialistas”. “Hoy las familias pagan la tarifa un 21% más cara que en 2020 cuando la izquierda garantizó precios por debajo de los fijados en 2018”.
"Conectar la calefacción, poner una lavadora o encender la plancha son actividades de riesgo porque la izquierda ha disparado los costes y se niega a habilitar medidas que frenen el empobrecimiento”. Y todo ello, explica Folgado, con un IPC al 6,7% lo que conlleva que productos como los macarrones se hayan encarecido un 20% o la leche un 14%. “Y todo lo pagan los mismos, los ciudadanos a los que Benlloch castiga”.