Hoy es 16 de enero

la portavoz 'popular' lamenta que el consell "haga oídos sordos" a las necesidades de la ciudad

El PP afea a Puig que rechace 33 enmiendas para invertir más de 36 millones de euros en Castelló

26/12/2019 - 

CASTELLÓ. La portavoz del Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Castelló, Begoña Carrasco, lamenta que Ximo Puig y Mónica Oltra hagan "oídos sordos" a las inversiones que necesita la capital de la Plana tras desestimar las enmiendas de los populares a los presupuestos de la Generalitat Valenciana del año 2020.

"Es una lástima. Los dos máximos representantes del Consell tenían una oportunidad de oro para demostrar que realmente les importan los castellonenses mediante la incorporación de unas enmiendas que incluyen todo tipo de proyectos, servicios e iniciativas. Ahora ya sabemos que no. Con su negativa han dejado bien claro que van a seguir tratando a los castellonenses como ciudadanos que pagan impuestos de primera pero reciben atenciones y servicios de segunda, o incluso de tercera, teniendo en cuenta que en los últimos cuatro años no han hecho nada y vamos hacia un cinco ejercicio en plano", denuncia Carrasco.

Hay que recordar que el Partido Popular de la ciudad de Castelló presentó, a través del Grupo Popular en les Corts Valencianes, un total de 33 enmiendas valoradas en 36 millones de euros, con el fin de que fueran asumidas por PSPV y Compromís en las cuentas autonómicas del próximo ejercicio.

"Eran inversiones y proyectos de justicia para los castellonenses, cuestiones absolutamente prioritarias, que con la negativa del Pacte del Botànic se vuelven a quedar en un cajón, ahondando en la fractura social y el agravio comparativo que el Gobierno de Puig y Oltra vienen imponiendo sistemáticamente año tras año de Castelló frente al resto de las capitales de la Comunitat Valenciana", señala Carrasco, después de conocer que toda la batería de propuestas fue definitivamente desestimada en la ronda de votaciones celebrada los pasados días 18, 19 y 20 de diciembre.

"El regalo de Navidad que el PSPV, Compromís y Podemos hacen a los castellonenses es desolador. Pero si negativo es que Puig y Oltra se hayan olvidado de Castelló en sus cuentas para el año 2020, más lo es el hecho de que Amparo Marco no haya abierto la boca para ejercer de alcaldesa de todos los castellonenses y reivindicar lo que les corresponde. Tenemos una alcaldesa que pone por delante los intereses del partido a los de la ciudad, y que prefiere contentar a sus jefes en lugar de defender lo que necesitan los vecinos de la capital de la Plana", lamenta la portavoz del Partido Popular. "Con esta actitud, Castelló pierde dos veces", subraya.

Cabe recordar que Ximo Puig presentó el proyecto de presupuestos el 31 de octubre, el día antes de que se activara la campaña electoral para los comicios generales. "Fue la última gran muestra de uso partidista de las instituciones a favor del PSPV, y lo hizo prometiendo el presupuesto más alto de la historia. Unos presupuestos que vuelven a cometer un error de base, puesto que incluyen por enésima vez 1.325 millones de euros ficticios”, señala la portavoz popular. “Solo les sirven para poner una cantidad sobre el papel, pero que luego no es real y, por tanto, terminan por incumplir", critica.

Hay que recordar que las cuentas que ha presentado Ximo Puig solo incluyen diez líneas para la capital de la Plana, de las que solo cuatro son nuevas y las seis restantes son proyectos que se repiten de ejercicios anteriores sin ejecutar. “La inversión por habitante que el Gobierno Valenciano destina a Castellón es de 33 euros, mientras que lo que pagamos en impuestos es 633 euros más desde que gobierna Ximo Puig y Mónica Oltra”, denuncia Carrasco.

Propuestas

Las enmiendas del PP proponían destinar 12,5 millones a mejoras educativas: 1.000.000 euros para una nueva Escuela Infantil en el Grao; 4,5 millones para la adecuación y reforma del CEIP Vicent Marçà y otros 3,5 millones para el CEIP Matesro Canós, así como también 3,5 millones para el CEIP Herrero. ”Todos están todavía en fase inicial de tramitación y de CEIP Elcano no siquiera hay noticias. Sin olvidarnos del resto de educativos que prometieron en su propio plan de mejoras y que están pendientes de reforma como el CEIP Sebastián Elcano, CEIP Antonio Armelles, CEIP Bisbe Climent, CEIP Cervantes, CEIP Bautista Porcar y CEIP San Agustín”, añade.

El Grupo Municipal Popular, en materia de infraestructuras, también había solicitado una inyección de 7,35 millones de euros para impulsar infraestructuras como la culminación de la Ronda Oeste de Circunvalación, la construcción de la CV-17, la línea 2 del Tram, el Parque Litoral o la estación intermodal; infraestructuras antiinundaciones en la Marjalería; ampliación del carril bici hasta el Polígono El Serrallo, o la activación del proyecto Green Wet Marjalería, del que no se sabe nada desde hace un año, pese a prometerlo el propio presidente Ximo Puig.

En Sanidad, "habíamos vuelto a reivindicar el Centro Salud Raval Universitari porque debería estar ya en marcha y aún está en obras. El año pasado anunciaban 1,3 millones, y este año 1,5 millones. Queremos que se incluyan las dos partidas, en este ejercicio, para que se culmine cuanto antes la obra", afirma la portavoz popular.

Asimismo, los populares habían propuesto dotar con un millón de euros adicional el presupuesto para el Hospital Provincial "para acabar todas las obras del Instituto Oncológico del Hospital Provincial de Castellón, y dotarlo con el personal que ahora mismo falta, para que vuelva a ser un centro de referencia, en lugar de encabezar el ranking de los hospitales con peores listas de espera, seguidle del Hospital General de Castelló", recuerda Carrasco.

Otras propuestas eran el cambio de ubicación del consultorio Constitución, por su estado de insalubridad; la ampliación de horarios del Centro Salud de Palleter, Constitución, Barranquet, Gran Vía y Marjalería; y dotar de una unidad SAMU al Grao.

Política social, cultura y turismo

En Política Social, las enmiendas propuestas incluían especificar partida presupuestaria para la construcción de la nueva residencia de la tercera edad (solo aparece partida genérica), cuando la prometió Oltra en su primera visita a Castellón en el año 2015; recuperar la línea de subvención para las Aulas de la tercera Edad; recuperar línea de financiación para el Banco de Alimentos; el multicentro de formación y rehabilitación de COCEMFE; la ampliación de personal para el centro de acogida ASPROPACE, así como pisos tutelados como demanda la asociación AFDEM.

En Cultura y Turismo, los populares habían propuesto consignar una línea presupuestaria para la construcción del Conservatorio de danza y otra para construcción de un nuevo conservatorio superior de Música, así como la recuperación de la Torre del Pinaret en el Grao y una partida para el Premi Tardor. En la estación del AVE de Castelló también se reclamaba la puesta en marcha de la Tourist Info con cargo a los presupuestos del Consell, todavía inoperativa.

 Por último, las cuentas de la Generalitat tampoco incluyen un capítulo para el proyecto de reforma del edificio Borrull, "la gran propuesta política del PSOE para Castelló. Ya dijimos que no se iba a hacer en el 2018, y un año después, sigue estando parado. Anuncian un nuevo convenio, que es lo mismo que ya había, pero con la diferencia de que en lugar de costar los 12 millones que anunciaron, ahora ya cuesta 17 millones y subiendo. Y lo peor de todo, es que el grueso de la inversión va a salir del bolsillo de los castellonenses, porque lo va a pagar este ayuntamiento".

 

next