El PP alerta de una plaga "extraordinaria" de mosquitos ante "los recortes en tratamientos"

30/04/2022 - 

CASTELLÓ (EP). La diputada provincial del PPCS Susana Marqués ha alertado de una plaga "extraordinaria" de mosquitos en la provincia ante "los recortes en los fondos destinados al tratamiento", dado que en 2020 "se ha reducido la cantidad que destinaba la Generalitat a esta grave problemática en la provincia en 100.000 euros y en toda la Comunitat Valenciana ha quedado en 350.000 euros".

Al respecto, ha criticado en un comunicado que el PSPV en la Diputación "ha decidido incrementar el número de municipios sujeto a tratamientos aéreos pero, sin embargo, ha reducido la inversión para financiar el plan de choque". "El castigo del PSOE, sumado a un invierno y primavera especialmente lluviosos y la llegada de las altas temperaturas, se ha convertido en un escenario óptimo para la proliferación de un mosquito que se ha convertido en un problema de salud pública que afecta a los ciudadanos en su quehacer diario y a los profesionales que trabajan al aire libre", ha expresado Marqués.

Frente a este escenario, la también alcaldesa de Benicàssim ha reivindicado que "la inversión que el PP habilitó en el mandato 2015-2019 con un plan específico que destinaba un millón de euros desde Diputación a atajar esta plaga y exigía del Consell la misma cuantía". "Una suma que Ximo Puig nunca reservó y que hoy se reduce a 350.000 euros para tratar los problemas de 542 municipios del territorio autonómico. Una demostración de que para este Consell, atajar drásticamente la plaga de mosquitos que sufrimos año tras año no es una prioridad", ha censurado.

Coordinación

Para Marqués, "son fundamentales los tratamientos preventivos que muchos municipios realizan, pero es preceptiva la coordinación entre administraciones para que los tratamientos no pierdan eficacia". Y por ello, ha instado a la Diputación a que "reivindique nuestra provincia y exija al Consell fondos suficientes que garanticen unos tratamientos adecuados y eficaces, unas acciones coordinadas con todos los municipios afectados, determinar la zonificación y actuaciones prioritarias para garantizar y maximizar la efectividad de los tratamientos".

"La Diputación sigue sin activar los tratamientos aéreos con helicóptero y tras las lluvias llega el calor y se propaga el mosquito. Si no hay dinero porque el Consell lo niega y los fondos son insuficientes para atender la virulenta plaga que nos atenaza, hay que ampliar presupuesto en Diputación porque si tardamos más, la situación será irreversible", ha zanjado Marqués.