El PP celebra que el Consell destine más de 300.000 a planes de protección de patrimonio en Castellón

18/08/2024 - 

CASTELLÓ. El Partido Popular de la provincia de Castellón ha puesto en valor la decisión adoptada por el Consell de Carlos Mazón de inyectar la mayor inversión de la Comunitat Valenciana a la provincia de Castellón para proteger el patrimonio declarado Bien de Interés Cultural.

La resolución emitida por la Conselleria de Cultura, relaciona hasta 19 localidades beneficiarias de estos fondos, frente a las 17 de Valencia y las 8 de Alicante. El importe asignado a la provincia es de 312.476,54 euros que suponen el 46,3% de los fondos dedicados por la Generalitat Valenciana a la defensa del patrimonio autonómico, un total de 674.098,21 euros.

"Celebramos este compromiso con tesoros que son fortalezas para la provincia de Castellón. Porque la práctica totalidad de ellos se encuentran en un mundo rural que es hoy bandera de la presidenta provincial del PPCS, Marta Barrachina", ha considerado Salvador Aguilella, secretario general del PPCS.

La finalidad de estas ayudas permitirá redactar catálogos, planes especiales de protección y planes directores para la intervención en Bienes de Interés Cultural de la provincia con el objetivo de "consolidar fortalezas que no solo son vestigios de nuestra historia, son joyas que dinamizan la riqueza de nuestros municipios y que constituyen un atractivo turístico de primer orden que ejerce de freno a la despoblación".

Por estos motivos, relata Salvador Aguilella, resulta tan relevante invertir en patrimonio y gracias a la sensibilidad del Consell de Carlos Mazón "vamos a garantizar a nuestros pueblos que esas ayudas aseguran el futuro de estos vestigios que conserva la provincia".

El interior, el gran beneficiado

Cabe señalar que la práctica totalidad de los fondos concedidos a la provincia se dirigen al interior de Castellón para tramitar la redacción de planes directores, planes especiales y catálogo de protecciones.

Catí, Alcudia de Veo, Benafer, Castellnovo, Caudiel, Eslida, Gaibiel, Herbers, Olocau, Palanques, Pina, San Rafael, Tales, Villamalur, Villores, Zorita, Zucaina, Xilxes y Almenara, son los beneficiados con sumas que oscilan entre los 17.000 euros y los 12.000 euros.