CASTELLÓ. (EP). El concejal del Partido Popular en el Ayuntamiento de Castelló, Vicent Sales, ha expresado este martes "la condena del PP enérgica al nuevo ataque de los grupos de izquierda al patrimonio cultural y artístico de la ciudad de Castellón" y, por eso, ha pedido al gobierno municipal que "depure responsabilidades" y dé con los autores de la pintada en los muros de la concatedral de Santa María, declarada Bien de Interés Cultural (BIC).
Sales se ha referido así a la pintada que apareció al comienzo de la madrugada del martes en el muro de la concatedral de Santa María recayente a la calle Colón, en la que se podía ver Qué barat ix assassinar antifeixistes. Guillem no t'oblidem, "junto a una estelada, símbolo de los grupos proindependentistas catalanistas".
"Vemos con estupor cómo los grupos de extrema izquierda campan a sus anchas en Castellón, sin respetar absolutamente nada y atentando en su campaña propagandística contra el patrimonio de todos los castellonenses", ha indicado Sales.
El concejal 'popular' ha indicado que, en esta ocasión, "no se conforman con pintar muros de calles y plazas con sus mensajes de recuerdo a Guillem Agulló, sino que han ido un paso más allá y han atacado directamente la concatedral de Castellón". "No sabemos si estas pintadas forman parte de la estrategia del equipo de gobierno para ponerle el nombre de Guillém Agulló a una calle de la ciudad", ha continuado Sales.
Por este motivo, el concejal del PP ha anunciado que llevará esta cuestión a la Comisión de las Personas del próximo martes, 19 de abril, para conocer "qué medidas ha adoptado el equipo de gobierno municipal, porque hechos así no pueden quedar impunes". En esta línea, ha recordado que "la zona está llena de cámaras de videovigilancia, por lo que esperamos que el visionado de las cámaras permitan identificar al autor o autores de la misma, para que se pueda llevar a cabo la aplicación de la correspondiente sanción, por incumplimiento de la ordenanza municipal".
"Esperamos que el equipo de gobierno de Amparo Marco se tome esta cuestión con el máximo interés, el mismo que se ha impuesto el gobierno municipal en retirar la pintada del muro, para borrar cualquier rastro posible, para minimizar el acto vandálico", ha apuntado Sales.
"Debe ser porque son conscientes de que los ciudadanos son más que conscientes de que hay grupos políticos en el gobierno municipal próximos a los autores de la pintada que hacen apología y contribuyen a expandir la campaña de victimización de Guillem Agulló, hasta el punto de que proponen que la ciudad lleve una calle con este nomenclator", ha continuado el concejal del PP.
Y en esta línea, ha reclamado que se "aplique la misma celeridad en borrar pintadas con mensajes similares que han aparecido en otros puntos de la ciudad, como la aparecida en calle Guitarrista Tárrega, en la esquina con María Agustina; o la que llevan denunciando los vecinos de la plaza Isabel la Católica, que llevan semanas reclamando que se limpien, y que no se retiran, salvo cuando los grupos de extrema izquierda que campan a sus anchas en la zona, caso de las BAF o la Cosa Nostra, consideran que hay que renovar el mural, cosa que hacen periódicamente y con total impunidad", ha denunciado Sales.