CASTELLÓN (EFE). El portavoz de Agricultura del grupo popular en Les Corts, el burrianense José Ramón Calpe, ha calificado de "grotesca" e "insuficiente" la respuesta del Consell a los propietarios de las explotaciones agrarias afectadas por el pedrisco del pasado mes de julio, tras la aprobación este viernes de una línea de empleo.
Calpe ha recordado en un comunicado que Puig anunció ayudas para compensar los efectos de las incidencias climáticas pero, a su juicio, "ha vuelto a mentir al olvidarse de los agricultores de La Ribera cuyas producciones de caquis y cítricos han quedado arrasadas al excluirlos de esas ayudas especiales".
El diputado popular considera que el Consell "debería ahora habilitar otro plan específico de apoyo para colaborar económicamente con los agricultores en los gastos suplementarios para recuperar sus explotaciones".
Según Calpe, la línea de ayudas aprobada, por valor de tres millones de euros, "es insuficiente porque solo cubre la contratación a través de los ayuntamientos de aquellas personas que se han quedado sin trabajo en el campo a causa de la pérdida de cosecha por el pedrisco".
El Consell, ha añadido, "se olvida de la prometida línea de ayudas para la retirada de fruta dañada y de la regeneración de los daños en las infraestructuras agrarias afectadas por los episodios de pedrisco".
El diputado de Burriana ha anunciado asimismo que su grupo va a presentar una iniciativa para solicitar ayudas directas al agricultor, como "completar las indemnizaciones del seguro para cubrir el 100 % del daño, establecer ayudas para cubrir daños no asegurables o pérdidas de la cosecha de ejercicios posteriores, subvencionar préstamos y facilitar moratorias".
Para Calpe, el Gobierno central debería "colaborar o establecer alguna medida concreta", como aplicar el tipo cero en el IRPF, eximir o subvencionar cuotas de la Seguridad Social, especialmente para autónomos, o la posible condonación del IBI de rústica.
"Son medidas concretas, de fácil aplicación que ayudarían de verdad a paliar los daños sufridos por los afectados", ha indicado el diputado, que considera "un sarcasmo que el Gobierno central, cuatro meses después, diga que no tiene constancia de esos daños porque no se lo han comunicado los ayuntamientos".