el gobierno municipal hará valer su mayoría de 15 concejales frente a los 12 de la oposición

El PP, Cs y Vox votarán en contra del presupuesto tras rechazar el Fadrell sus enmiendas 

24/07/2021 - 

CASTELLÓ. El Acord de Fadrell volverá a aprobar en solitario el presupuesto del Ayuntamiento de Castelló. Al igual que ocurriera el año pasado por estas fechas para sacar adelante las cuentas municipales de 2020, los tres socios del gobierno (PSPV, Compromís y Podem-EUPV) harán valer su mayoría frente a la oposición, que votará en contra en el pleno del próximo 29 de julio. Tanto el PP como Ciudadanos y Vox rechazarán el documento económico tras haber sido desestimadas sus alegaciones.

En el caso del Partido Popular y la fuerza de extremaderecha, se trata de enmiendas a la totalidad, mientras que la formación naranja había presentado 17 propuestas por una suma superior a los dos millones de euros. En la comisión plenaria celebrada este viernes, el ejecutivo local tumbó todas las sugerencias. La justificación dada por el concejal de Hacienda, el socialista David Donate, varió en función del calado de las modificaciones planteadas.

El PP y Vox reclamaban directamente redactar de nuevo el presupuesto, algo que el portavoz del tripartito consideró inviable. Por lo que respecta a las medidas de Cs, el edil aseguró que ya están incluidas en las previsiones financieras. De ahí la decisión de desecharlas. La más importante correspondía a la creación de un fondo covid de 1,6 millones de euros, reduciendo partidas como las campañas culturales, el plan museístico o la aportación al Pacto Local de Empleo.

Críticas desde la bancada rival

"No vamos a apoyar este presupuesto, porque no tiene ni pies ni cabeza. Cuando hace un año aprobaron el de 2020, dijeron que no se volvería a repetir el retraso y mintieron, porque ya sabían que llegarían tarde", asegura el portavoz naranja, Alejandro Marín-Buck

En la misma línea, el edil popular Juan Carlos Redondo afea al Fadrell que, "desestimando la enmienda a la totalidad, cierra la puerta al diálogo y al consenso que tanto pregona pero no aplica", en alusión a la alcaldesa, Amparo Marco. "Una vez más, vemos que aplica el rodillo y más rodillo para imponer un presupuesto que no es hoy por hoy válido, ni adecuado, en plena pandemia, para hacer frente a los problemas, ni atiende a las prioridades de esta crisis sanitaria y económica", agrega.

La votación de las cuentas municipales 2021 será el punto estrella del pleno de la semana que viene, que servirá para cerrar el actual curso político. Además del PP, Cs y Vox, todo hace indicar que la representante del grupo de no adscritos, Paula Archelós, tampoco respaldará el documento económico diseñado por el Fadrell, que ronda los 194 millones de euros, la cifra más elevada de la historia del Ayuntamiento.

Una vez superado el filtro de la corporación, habrá que esperar todavía un mes para que el presupuesto entre en vigor. Durante 30 días naturales, el proyecto permanecerá a disposición del ciudadano en la página web. La exposición pública permitirá a cualquier particular, asociación vecinal o colectivo profesional registrar alegaciones. El pasado año, la consulta se cerró sin ninguna objeción, por lo que las cuentas municipales se activaron el 25 de agosto.

Noticias relacionadas

next