CASTELLÓ (EP). El portavoz adjunto del Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Castelló, Sergio Toledo, ha criticado que "los recortes en Sanidad" del la Generalitat "condenan a los médicos a jornadas laborales interminables en detrimento de la calidad asistencial de los castellonenses"
El edil ha lamentado que el Consell del presidente de la Generalitat, Ximo Puig, "no vea el daño irreparable que está causando a la Sanidad pública la falta de médicos de familia y pediatras porque no se refuerzan las plantillas en verano", ha señalado en un comunicado.
Además, ha reprochado que "desde el gobierno municipal que preside Amparo Marco no hayan expresado ninguna queja contra la Conselleria de Sanidad por esta coyuntura que perjudica a todos los castellonenses".
"La situación es tercermundista e indignante, con consultorios que no pasan consultas por las tardes; otros que ni siquiera abren pese a que sí estaba previsto en el Plan Especial de vacaciones de la Generalitat y, en el peor de los casos, está el de la Marjalería que solo abre una hora al día", ha relatado el edil 'popular'.
Toledo ha hecho hincapié en que, además, "los profesionales de la Sanidad pública están condenados a sobrepasar el número de pacientes que tienen asignado por día, porque la falta de planificación del Consell de Puig y los recortes en esta materia que venimos sufriendo durante todo el año se agravan durante el verano".
El PP también se ha sumado a la denuncia "que realizan sindicatos como CSIF Castellón, que aseguran que un médico del centro de salud Barranquet de la capital de la Plana está atendiendo en la actualidad a 3.662 pacientes, por encima de la ratio de las 1.500 tarjetas SIP que marca la legislación".
El portavoz 'popular' ha reprochado que "las denuncias de sindicatos, médicos y pacientes no sean suficientes para que se tome en serio un grave problema que pone en riesgo la salud de los castellonenses".
"Lo que se está viendo en Castellón y, concretamente en el centro de salud del Barranquet, no tiene nombre", ha manifestado. "La saturación de las consultas, con un solo médico que atiende a sus propios pacientes y a los de otros dos médicos de familia, porque no se cubren las sustituciones, no ayuda precisamente a prestar la atención de calidad que merecen los usuarios, sino al contrario", ha agregado.
En verano y con población muy propensa a padecer golpes de calor u otras patologías propias del periodo estival, "faltan médicos de familia y pediatras, sin embargo no se está por la labor de aportar soluciones que reviertan estos recortes, ni el caos en sanidad que venimos sufriendo desde hace años", ha denunciado Sergio Toledo.