CASTELLÓ. El portavoz del grupo municipal del Partido Popular en el Ayuntamiento de Castelló, Sergio Toledo, ha anunciado que su partido elevará al pleno ordinario del próximo jueves solicitar al Gobierno de Pedro Sánchez ayudas a la cogeneración y los pagos pendientes "que garanticen la continuidad de la industria castellonense". En este sentido asegura que "durante estos años de inacción del Gobierno de España y según los datos del sector, la cogeneración en España ha retrocedido un 45% en el periodo 20219-2023, pasando de producir el 11% de la electricidad nacional al 6,5%".
El pasado mes de mayo el sector cogenerador dio al Gobierno un ultimátum para fijar en el plazo de un mes la fecha para la celebración en 2024 de las subastas de 1.200 megavatios (MW), pendientes desde hace dos años, con el objetivo de evitar que siga habiendo "industrias en riesgo". Este plazo ya se ha incumplido.
Por tanto, la reciente publicación del Real Decreto 413/2014, de 6 de junio, por el que se regula la actividad de producción de energía eléctrica a partir de energía cogeneración "ha llegado dos años y medio tarde” y todavía no se han resuelto los problemas del sector aún pendientes el cobro del segundo semestre de 2023 y del primero de 2024, lo que genera una situación crítica: las empresas azulejeras están financiando más de 50 millones de euros sin cobrar las producciones. Y tampoco se han celebrado las subastas", explica Toledo.
Para la Comunitat Valenciana y para la provincia de Castellón es clave la cogeneración, tanto por la eficiencia energética que supone para la industria, con la disminución de costes que ello conlleva, como por el impulso que supone para la creación de empleo en la industria auxiliar y especializada en los equipos y servicios que requieren estos procesos de producción.
Toledo defiende la necesidad de aprobar por unanimidad en el Pleno esta Declaración Institucional, a propuesta de los populares, "para ir todos juntos en la defensa de sectores estratégicos como la cerámica, principal motor económico y generador de empleo en Castellón, del que dependen en torno a 70.000 familias en la provincia". El texto contempla, además, la necesidad de prorrogar dos años las plantas de cogeneración hasta que se culminen las inversiones previstas en sectores clave como la cerámica, la alimentación, bebidas, química, refino y residuos, entre otras.