CASTELLÓ. El PPCS presentará una iniciativa en ayuntamientos y Diputación para defender la continuidad del Muface y evitar con ello el colapso de la sanidad pública promovido por el PSOE con un pliego de condiciones que genera pérdidas entre las aseguradoras. "Si los cerca de 20.000 castellonenses que en estos momentos están sujetos al Muface pasan a estar cubiertos por la sanidad pública llevaremos al colapso a nuestro sistema de salud y el problema será de todos".
Así lo ha afirmado el secretario general del PPCS, Salvador Aguilella, quien ha declarado la necesidad "negociar por parte del Gobierno de Pedro Sánchez con las aseguradoras para salvar un nuevo pliego de condiciones que permita salvar esta mutua a la que están adscritos 19.761 castellonenses". "De no hacerlo el problema no solo será de este grupo de ciudadanos, será de todos los ciudadanos porque la sanidad pública colapsará", ha advertido Aguilella.
Según el secretario general del PPCS, "esta es una obligación y un deber del Ministerio de Transformación Digital y de la Función Pública que debe tomar en consideración el caos hacia el que conduce al Sistema Nacional de Salud si lo que pretenden es acabar con este concierto. La adscripción de estos mutualistas al sistema público generaría consecuencias muy graves con un incremento de hasta el 266% de las listas de espera en las consultas de especialistas o de hasta un 115% en intervenciones quirúrgicas".
A ello, expone Aguilella, se suma "el coste económico". En la actualidad un mutualista supone para el Estado una carga de 1.013 euros anuales. De estar sujeto al Sistema Nacional de Salud el coste se eleva a los 1.736 euros anuales.
"Son números. Y los números nos dicen que el ahorro es de 1.000 millones de euros anuales. Esta condición junto al hecho de que la entrada de estos asegurados en el sistema público nos llevaría al colapso, obliga a quien gobierna a gestionar con sentido común y no con criterios ideológicos".
En este sentido, "confiamos que estas acciones, sumadas a la movilización sindical que está reclamando en la calle una capacidad de negociación ante la que el PSOE solo ha mostrado cerrazón, lleven al Gobierno de Pedro Sánchez a lanzar un nuevo pliego de condiciones para el bien de todos los castellonenses y todos los españoles", ha concluido el secretario general del PP en la provincia de Castellón.