Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

carrasco desgrana las 10 medidas del ‘Plan contiGO’ y las bases de ayudas directas al alquiler

El PP defiende que "seguirá haciendo propuestas ante la actitud del Fadrell frente a la covid-19"

21/05/2020 - 

CASTELLÓ. "Desde el Partido Popular seguimos proponiendo ideas y escuchando a los vecinos, porque necesitan la ayuda del Ayuntamiento en este momento tan difícil para todos. Es absolutamente intolerable que, más de dos meses después de que se decretase el Estado de Alarma, el Ayuntamiento de Castelló no haya tomado ni una sola medida real y eficaz para proteger a los castellonenses tanto del contagio del Covid-19 como del drama económico que, como alertan los expertos, se nos viene encima", asegura la portavoz del Grupo Municipal, Begoña Carrasco, quien puntualiza que esta "incomprensible actitud solo puede entenderse como una falta de responsabilidad por parte de la alcaldesa Amparo Marco, que está haciendo dejación de sus funciones".

Por eso, el PP ha presentado su propio plan de desescalada y de reactivación económica de la ciudad, que ha bautizado como Plan contiGO, y así como una propuesta de bases reguladoras de ayudas directas al alquiler, pensada para apoyar al comercio, la hostelería y el sector turístico, con una dotación económica de 1,2 millones de euros y 1.500 euros de ayuda por solicitud.

Así lo ha explicado Carrasco en rueda de prensa telemática que el Grupo Municipal Popular "sigue trabajando para exigir a la alcaldesa que cambie su actitud, abandone su despacho, que se deje de líos internos con sus socios de gobierno, y pise la calle para poder mirar a los castellonenses cara a cara y, de una vez por todas, se enfrente a los problemas reales de la ciudad, que son muchos y muy graves".

Dos mociones para el próximo pleno

Carrasco ha anunciado este jueves que su grupo llevará y debatirá en el próximo pleno dos mociones que tienen como único objetivo "velar por los derechos de los castellonenses y que son el resultado de una política de escucha activa con la sociedad en general pero, de una manera muy especial, con los sectores más perjudicados. Ya que ellos no están presentando medidas, pues al menos que estudien las nuestras y las pongan en marcha".

La primera moción del Grupo Municipal Popular pide la adopción del Plan contiGO, de desescalada y reactivación de la economía en la ciudad de Castellón, elaborada por el propio PP, para impulsar medidas de desescalada y reactivación económica de la ciudad tras la covid-19; y la segunda, que va en la misma dirección, propone acciones concretas para activar y regular ayudas al alquiler de bienes inmuebles destinados a actividades comerciales, de hostelería, turismo y otras actividades.

Con respecto a la primera moción, Carrasco asegura que Castelló "necesita un plan integral y transversal de desescalada y reactivación económica que atienda todas las demandas y necesidades de los vecinos ante el nuevo escenario sanitario, social y económico. Por este motivo, el Grupo Municipal Popular ha elaborado contiGO -Plan de Desescalada y Reactivación Económica de la ciudad de Castellón por la Covid-19-, un documento con 10 propuestas surgido de la escucha activa de todos los colectivos y referentes en cada una de las materias de la ciudad de Castellón. La finalidad es servir de palanca de impulso hacia la progresiva recuperación de la actividad económica de la ciudad, estar al lado de las personas que peor lo están pasando y consolidar las medidas sanitarias y de desinfección necesarias para evitar rebrotes de la pandemia”".

El PP propondrá al Ayuntamiento de Castelló un decálogo de medidas que, a grandes rasgos, incluye reparto masivo y gratuito de mascarillas y guantes a todos los vecinos; realización de test al mayor número posible de vecinos, empezando por los trabajadores del propio consistorio y extendiéndolo a los colectivos de personas vulnerables y resto de castellonenses; desinfección de las vías públicas; bajada impuestos; puesta en marcha de un plan económico para ayudar a pymes, autónomos y comercios de la ciudad; apoyo al sector de la restauración, la hostelería y el turismo en general; medidas para garantizar el baño en las playas y una campaña de promoción de Castelló como destino turístico seguro; creación de una oficina de asesoramiento para informar a todos los emprendedores de las posibilidades que tienen de invertir en la ciudad; ampliación de los recursos humanos y económicos del área de Servicios Sociales y, por último, activación de un plan de empleo que fomente el apoyo a las pymes, autónomos, comercios y emprendedores en general.

Propuesta de bases de ayudas al alquiler

Con respecto a la segunda moción, Carrasco asegura tiene como propósito dar respuesta a una ciudad "muy afectada a nivel económico por la crisis sanitaria y económica derivada de la Covid-19" y puntualiza que, según los últimos datos oficiales, y correspondientes al pasado 30 de abril "en la ciudad hasta 16.347 personas desempleadas, 2.000 parados más desde el pasado 14 de marzo y se estima que hay más de 16.000 personas afectadas por expedientes temporales de regulación de empleo (ERTE)".

Una caída de ingresos de las familias que va ligado a una importante merma de la capacidad de consumo de los castellonenses, "mientras que las pymes y autónomos de nuestra ciudad de los sectores del comercio, la hostelería y el turismo deben seguir soportando las mismas tasas, independientemente de que sus ingresos hayan sido cero", explica Carrasco que, por tal motivo, exige al Ayuntamiento de Castelló "una respuesta más ambiciosa y pegada a los intereses particulares de los castellonenses, complementando de esta manera las medidas que se han ido adoptando por parte de otras administraciones".

De hecho, con la citada moción, el PP quiere trasladar al Ayuntamiento de Castelló "una propuesta de proyecto de bases reguladoras de ayudas de emergencia para el pago de alquiler de inmuebles a otras empresas y autónomos pertenecientes a los sectores de comercio, hostelería, turismo y otras actividades, los que han padecido con mayor gravedad el impacto del confinamiento y la paralización económica, para ayudar al mantenimiento y continuidad de los negocios, como generadores de empleo y riqueza en la ciudad".

"Se trata de una demanda urgente que el PP propone que se materialice en forma de ayudas de hasta 1.500 euros por solicitud, habilitando una partida de 1,2 millones de euros. “La propuesta que hacemos es viable y de hecho ya se está llevando a cabo en otras ciudades de España. Ya que ellos no lo hacen, pues hemos redactado unas bases para que solo tengan que aprobarlas y a continuación ponerlas a disposición de los vecinos. No pueden decir que no es posible porque en otras ciudades sí se ha hecho", ha remarcado.

Con ambas mociones, el PP vuelve a tender la mano a Amparo Marco para hacer frente a la crisis de la covid-19, y su portavoz recuerda que la finalidad de las dos propuestas es "servir de palanca de impulso hacia la progresiva recuperación de la actividad económica de la ciudad, ayudar a las personas que peor lo están pasando y consolidar las medidas sanitarias y de desinfección necesarias para evitar rebrotes de la pandemia". En este sentido, Begoña Carrasco puntualiza que el PP quiere que el Ayuntamiento de Castelló de la Plana “vuelva a ser útil para todos los vecinos”.


Noticias relacionadas

next