CASTELLÓ. El portavoz adjunto del Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Castelló, Sergio Toledo, denuncia la falta de mantenimiento de la masa forestal de la Magdalena y el riesgo de incendio que padece el paraje municipal. El edil popular se hace eco así de las quejas remitidas al PP de Castelló por vecinos y técnicos de medio ambiente, que alertan del peligro que representa este espacio verde de la ciudad.
“Estamos en unos días de temperaturas extremas, con un calor sofocante, y un nivel de sequedad del suelo muy importante. Sin embargo, vemos con asombro cómo no se han realizado labores de desbroce y limpieza del monte en este punto de la capital de la Plana, no solo uno de los pulmones de la ciudad, sino también un espacio con un alto valor social, cultural e histórico para los castellonenses”, ha subrayado Toledo.
Un recorrido por el paraje deja entrever rápidamente que el espacio corre serio peligro de incendio. Los pinos y otras especies de árboles que hay están ahogados por la maleza altamente inflamable que crece a sus pies, que a su vez también asfixia a las nuevas especies de arbustos, de pequeñas dimensiones, que tratan de abrirse paso.
“Personas entendidas en la materia también nos ponen en alerta de que los depósitos para regar los árboles que se han plantado están en una situación de total abandono, ya que están completamente secos”, añade el concejal del PP en el Ayuntamiento de Castelló.
“Desde el Grupo Municipal Popular, consideramos que el tripartito debería adoptar medidas y sanear el paraje. El ermitorio de la Magdalena no es solo el monumental conjunto que forman la ermita y el castillo, sino también el ecosistema que lo envuelve, motivo por el que también es una de las zonas de ocio y descanso de los castellonenses a lo largo de todo el año”, indica Toledo, quien solicita al PSPV, Compromís y Unidas Podemos que demuestren “la conciencia ambiental de la que hacen gala de viva voz y destinen a brigadas municipales a la limpieza de este monte”, subraya.
Hay que recordar que el paraje de la Magdalena se encuentra precisamente recuperándose del ataque de la plaga de tomicus que esquilmó de manera abundante el número de especies que albergaba. “Al menor descuido, esta zona verde de Castelló podría arder y desaparecer pasto de las llamas. Solicitamos medidas para que este extremo que sería del desagrado de todos, tenga la mínima posibilidad de producirse”, concluye Toledo.