CASTELLÓ. El Partido Popular de la Diputación ha tenido que recurrir a la Sindicatura de Greuges para obtener respuesta a una consulta formulada el pasado 2 de agosto en Diputación. Presentada por registro y sin respuesta en septiembre, el PP elevó consultas en los dos plenos celebrados el pasado mes. En ninguno de ellos obtuvo respuesta del equipo de gobierno formado por PSOE y Compromís.
El recurso denunciado por el PP ante el veto a la participación y la transparencia que imponen ambos partidos ha provocado la amonestación del Síndic de Greuges y motivado la respuesta que según el reglamento interno de la Diputación se debe resolver en el plazo máximo de un mes.
"El PSOE se ha dedicado a dinamitar el reglamento orgánico de la Diputación y a negar el derecho de la oposición a obtener información sobre cuestiones relevantes y de interés para los ciudadanos. Ese es el verdadero talante de quienes gobiernan la institución". Así lo ha denunciado el diputado provincial del PPCS, Andrés Martínez, que el pasado martes 27 de septiembre reclamaba, por segunda vez en pleno, respuesta a la consulta que el 2 de agosto el PP registró en la institución para conocer el detalle del contrato suscrito con Hidtma para analizar los problemas existentes en al costa de la provincia y buscar soluciones a los mismos.
De este acuerdo, anunciado el pasado verano, "no se nos ha dado información alguna, pese a que tenemos el pleno derecho de solicitarla y la obligación de la institución a dar respuesta a nuestras consultas". "Lamentablemente, el bloqueo informativo al que nos somete el PSOE se demuestra cuando hemos de recurrir cuestiones de transparencia a la Sindicatura de Greuges para poder tener acceso a información que como partido en la oposición tenemos el derecho a disfrutar".
Para Martínez, el bloqueo "es tan evidente, que no solo no nos responden al escrito del 2 de agosto. Es que les hemos consultado de forma directa en los plenos del 13 y el 27 de septiembre y la respuesta ha sido la misma: silencio".
Pasados más de dos meses, el 13 de octubre, y por imperativo de la Sindicatura de Greuges, "hemos tenido acceso a este expediente". "Solo pedimos que cumpla la ley y que se respete el derecho de la oposición a mantenerse informado. Porque aunque al PSOE no le guste facilitar información y sea un ejemplo de absoluta falta de transparencia, afortunadamente estamos en un estado democrático y la ley nos ampara", ha concluido el diputado provincial del PPCS.