CASTELLÓ. El Grupo Parlamentario popular ha denunciado que la Conselleria de Agricultura ha ejecutado "solo el 45% del presupuesto que tenía previsto en plena era Covid y cuando el campo más lo necesita. Las promesas de la consellera hay que dejarlas en cuarentena”, ha manifestado el portavoz adjunto del GPP, Miguel Barrachina y la portavoz de Medio Ambiente, Elisa Díaz durante las comparecencias de los consellers en les Corts.
“La ejecución presupuestaria para el Botànic termina en casi nada, de estos anuncios de grandes incrementos, no queda nada, cuando los pones negro sobre blanco se ve que de lo que Mireia Mollà se comprometió a invertir, queda más de la mitad de las inversiones por realizar”, ha señalado Barrachina en un comunicado.
Barrachina ha detallado que "prometió realizar 76 millones pero solo pagó 20" y ha añadido que uno de esos compromisos reiteradamente incumplido ha sido la Ley de Estructuras agrarias, que "solo lleva ejecutado el 1,5% del total".
El portavoz popular ha instado a la consellera de Agricultura a hacer test a los agricultores valencianos porque “necesitan seguridad, certezas, que alguien se preocupe por ellos”. Sin embargo en la conselleria “no hay nadie”. Así, ha criticado que solo haya pagado el 2% de las subvenciones anunciadas. “Hay que poner en cuarentena los compromisos de su conselleria”.
Por su parte, la portavoz de Medio Ambiente, Elisa Díaz, ha manifestado que en medio natural solo se había ejecutado el 29% a finales de septiembre, “por lo que diga lo que diga no ofrece credibilidad”. “Eliminan las ayudas a la redacción de planes técnicos de gestión forestal del PDR 2014-2020 y no sabemos si es porque están ya todos o quedan por ejecutar y eliminan también promover la creación de puestos de trabajo en el ámbito rural. Es una vergüenza que luego digan que luchan contra la despoblación”, ha añadido.
Asimismo, la diputada ha criticado que en materia de agua “lo que veamos año tras año es la traslación de lo que se supone que van a hacer pero luego nunca hacen. Pasan las obras de un año a otro de igual manera”.
Por último, Díaz se ha pronunciado sobre el problema de los trabajadores de Vaersa. “La semana pasada les prometieron ejecutar una sentencia judicial que dice que los 879 trabajadores que están en encomiendas estructurales pasaran a formar parte de la RPT (Relación Puestos de Trabajo). Pero en los presupuestos esa partida no solo no aumenta, sino que además ha bajado, por lo que no sabemos qué va a pasar con esos trabajadores”, ha concluido.