El PP denuncia que Marco no crea el Consejo Municipal de Seguridad pese a la alta delincuencia

27/08/2022 - 

CASTELLÓ. La portavoz del PP en el Ayuntamiento de Castelló, Begoña Carrasco, lamenta el nulo interés de la alcaldesa Amparo Marco en atajar la escalada de delitos que se están produciendo en la ciudad "y que tanta alarma están generando entre los vecinos". Carrasco hace estas declaraciones después de que “estemos a punto de terminar el mes de agosto y sigamos sin tener ninguna noticia respecto de la constitución y puesta en marcha del Consejo Municipal de Seguridad de la ciudad, el órgano institucional concebido para coordinar la lucha contra la delincuencia entre órganos de seguridad, vecinos y representantes políticos, y que llevamos reclamando desde hace un año, pero que nunca llega”.

La portavoz del Partido Popular recuerda que “las alarmas” saltaron ya a finales del pasado año, cuando en Castelló de la Plana se registraron un total de 5.541 infracciones penales, lo que representa un incremento del 26,2% respecto a 2020. En lo que llevamos de año, los datos no han mejorado. Según las estadísticas oficiales del Ministerio del Interior, en la ciudad se han formalizado un total de 2.945 denuncias por la comisión de todo tipo de delitos en el primer semestre de 2022, lo que implica un 16,3% más que en los primeros seis meses del año 2021. 

16 delitos al día

Se trata de 16 delitos al día, una cifra que a su vez representa casi una tercera parte de todos los que se producen en la provincia de Castellón, donde se registran una media total de 64 delitos diarios. “Los datos son lo suficientemente elevados como para ser alarmantes, y así nos lo hacen saber los castellonenses, que en los últimos meses han visto cómo se han incrementado los ataques a sus vehículos, los robos en sus viviendas o establecimientos, las peleas tumultuarias o las ocupaciones ilegales de inmuebles”, señala Carrasco.

Para la portavoz del Partido Popular en Castelló, “obviar el problema no es solucionarlo. Ya lo advertimos en el pleno de la ciudad, foro al que la alcaldesa llevó una serie de cambios en el reglamento, momento en el que ya advertimos que esperábamos que esos cambios no fuesen una excusa para ganar tiempo. Pero la realidad, sí apunta en este sentido”, declara.

“A día de hoy, solo sabemos que hay un decreto de alcaldía, firmado el 14 de junio de 2022, por el que Amparo Marco delega toda la responsabilidad en su concejal de Seguridad Ciudadana, Octavio Traver, recién aterrizado en el cargo. Pero Castelló no necesita nombramientos, necesita soluciones, por lo que pedimos que active ya, sin más demoras, el Consejo Local de Seguridad de la ciudad”, añade.

La portavoz del Partido Popular recuerda que “nuestro grupo ya presentó una iniciativa plenaria el pasado mes de febrero, en la que instaba al equipo de gobierno a completar la plantilla de la Policía Local, con el fin de garantizar la presencia de agentes patrullando en las calles, ya que ahora mismo hay muchas vacantes sin cubrir, así como la implantación de unos servicios mínimos”. Asimismo, también se le instaba a la alcaldesa a activar el citado Consejo Municipal de Seguridad. “Estas propuestas, junto con otras que nos trasladaron directamente los sindicatos policiales, fueron rechazadas categóricamente por PSOE, Compromís y Podemos. Sin embargo, las estadísticas continúan al alza, por lo que solicitamos a la alcaldesa por escrito registrado por Registro de Entrada en el mes de mayo una reunión específica para abordar directamente con ella este problema, como máxima responsable de la seguridad en la capital, extremo que también fue declinado”, recuerda Begoña Carrasco.

“Mientras, continúan los problemas. Plazas como la Corona de Aragón o Maestría, puntos como la Marjaleria o el Grau siguen sufriendo los problemas de inseguridad. No caben más excusas, es hora de sentarse a buscar soluciones, de la mano de las fuerzas de seguridad, los vecinos y, desde la unidad, con el principal partido de la oposición”, concluye Carrasco.