CASTELLÓ. La concejala del Partido Popular y miembro del Consejo Rector del Patronato Municipal de Fiestas María España se ha abstenido este lunes en la votación de urgencia convocada para que las siete empresas pirotécnicas que llevaban sin cobrar desde el 2020 pudieran hacerlo. "Es una abstención muy crítica, por supuesto que las empresas deben cobrar y hemos facilitado que así sea, igual que hacemos con las facturas irregulares que nos trae el equipo de gobierno en cada pleno porque no se abonan en tiempo y forma", señala España.
Y es que, según destaca el PP, el informe técnico elaborado por el secretario municipal dice textualmente: "Del citado informe se desprende que las actuaciones seguidas para las referidas contrataciones son susceptibles de convalidación, pese a las irregularidades en las que se incurrió, entre las que se destaca la ausencia de adjudicación de los respectivos contratos". Además, dicho informe habla de contratos manuscritos: "Se incorporan al expediente contratos de espectáculos pirotécnicos suscritos de manera manuscrita por el gerente del Patronato con diversas empresas pirotécnica". "No podíamos votar a favor como si nada", explica la concejala del PP.
"No podemos avalar una gestión municipal nefasta, que debería sonrojar al propio equipo de gobierno al tener a las empresas de pirotecnia sin cobrar durante dos años con la que está cayendo. Los impagos del tripartito PSOE, Compromís y Podemos son los que pueden arruinar empresas como la de las trabajadoras del Servicio de Atención Domiciliaria, que estuvo 8 meses sin cobrar, sin olvidar que en agosto se tuvo que convocar un pleno extraordinario para que pudieran cobrar 21 proveedores del Ayuntamiento los 5,7 millones de euros de atrasos", añade España.
La concejala concluye al respecto: "El gobierno municipal escurre el bulto y traslada la responsabilidad de sus irregularidades en la gestión de las fiestas a los miembros del Consejo Rector de Fiestas. No se tomaron la molestia de consultar al Consejo Rector cuando decidieron eliminar de un plumazo la Junta de Fiestas".