CASTELLÓ. El PP se vanagloria de que la Diputación de Castellón haya asumido el problema de plagas de especies cinegéticas y se comprometa a reclamar medidas para el control de especies a la Generalitat Valenciana. Según señalan, esto será posible gracias a la propuesta que los populares han presentado en la institución de cara al pleno del próximo 14 de septiembre con el fin de que se activen planes para limitar la proliferación de jabalís, conejos, corzos… entre otras, y que el equipo de gobierno de PSOE y Compromís están dispuestos a aceptar. Para ello han presentado una enmienda de modificación que el Partido Popular apoyará “porque no cambia el espíritu de nuestro texto, que no es otro que frenar la superpoblación que ahora mismo existe”.
El diputado provincial del PP Vicente Pallarés valora “la necesidad de actuar sin más demoras sobre el problema de sobrepoblación de especies como jabalís y conejos, que generan pérdidas y peligro al volante”, quien resalta la voluntad de consenso de nuestro partido, “porque lo importante es poner coto al exceso del censo de especies que campan a sus anchas por la provincia, incluso en los ámbitos urbanos, con total impotencia por parte de los agricultores, que ven cómo arruinan sus cosechas, y que también representan un peligro para los conductores al cruzar las infraestructuras, o para la seguridad de viandantes, así como la salubridad de las personas u otras especies animales”.
“Cuidar el medio ambiente no es cruzarse de brazos y prohibirlo todo, como llevan haciendo hace seis años PSOE y Compromís. Hace mucho tiempo que se debían adoptar acciones, en colaboración con las federaciones de caza”, ha señalado. Precisamente, ha defendido “la importante función social que tienen los cazadores en este sentido, que han sido injustamente criminalizados por los partidos de izquierdas durante todo este tiempo, cuando su papel es justamente el contrario”.
De este modo, el acuerdo plenario que el PP ha propiciado conllevará que la Diputación de Castellón inste a la Generalitat Valenciana a firmar los convenios necesarios con los clubes de cazadores para que puedan actuar de manera legal y eficiente en la gestión de especies cinegéticas. También se reforzará la función de conservación medioambiental de los cotos de caza de la mano de la Federación de Caza y se apoyarán medidas técnicas y económicas que evidente el abandono de cultivos, y que terminen ocasionando un mayor descontrol de especies. Por último, también se impulsarán ayudas con el propio sector cinegético con estos mismos fines.