CASTELLÓ (EP). El grupo popular en la Diputación de Castellón ha exigido al presidente provincial, José Martí, que reserve una partida económica para ayudar a la provincia a recuperarse de los daños causados por el paso de la borrasca Gloria. La iniciativa, presentada en forma de moción, exige "diligencia e implicación" a un presidente "que debe atender la urgencia de las ayudas que reclaman tanto los pueblos del interior como los municipios de costa tras la gravedad de los daños causados por el temporal", ha señalado el PP en un comunicado.
Según ha explicado la diputada provincial del PP Susana Marqués, la petición no solo se dirige a la institución provincial, sino que "hace extensivo el llamamiento a todas las administraciones públicas reclamando para nuestra provincia igualdad de trato". El PP ha incidido en que en enero de 2017 la provincia sufrió un temporal "que mereció la declaración de zona catastrófica por parte del Gobierno de España, entonces con Mariano Rajoy como presidente". "Exigimos la misma implicación de Pedro Sánchez e idéntica diligencia para llevar el acuerdo al Consejo de Ministros", ha agregado.
Asimismo, también ha exigido a José Martí que "reserve crédito para que los municipios afectados puedan reclamar ayudas de la Diputación provincial". "Cuando gobernó el PP, con Javier Moliner al frente, se aprobaron reiteradas líneas de ayudas para atender las necesidades de la provincia tanto por temporales como por gota fría. Deseamos ese mismo trato del PSPV y Compromís", ha declarado la diputada. En opinión de Marqués, "la defensa de los intereses de la provincia y la prestación de ayudas públicas cuando nuestra tierra sufre daños de envergadura como los causados por Gloria merecen una actuación inmediata".
"Y pese a que ya hemos visto que el PSOE actúa a rebufo de nuestras peticiones, esperamos que desde la Diputación muevan ficha y anuncien una línea de crédito extraordinaria que sierva para ayudar no solo a la recuperación de infraestructuras públicas, sino también a atender las necesidades de cientos de familias que han visto cómo golpeaban sus viviendas, propiedades o negocios", ha concluido.