CASTELLÓ. El Partido Popular de Castellón ha reclamado este sábado en la Torre d'en Besora un plan de natalidad que "garantice el futuro que el interior merece", con ayudas a mujeres menores de 35 años, un fondo para fomentar la conciliación y acciones dirigidas a ampliar la atención sanitaria. La diputada autonómica Marisa Mezquita ha presentado este sábado las iniciativas del PP para la natalidad en Torre d'en Besora, junto a su alcalde, David Vicente, según ha informado la formación en un comunicado.
"La mejor forma de atajar la despoblación es fomentar la natalidad con inversiones y es lo que hemos hecho. Dirigir un plan de ayudas a mujeres menores de 35 años que incentiven la natalidad y promover un plan de conciliación que promueva la igualdad", ha resumido Mezquita.
En ese sentido, ha reivindicado que "el interior de Castellón no puede ser el gran olvidado" y ha reclamado para él "el foco que merece". "El que exige la excelencia en la atención sanitaria, las mejores infraestructuras en servicios sociales y la cobertura en transportes que vertebre la provincia", ha defendido la parlamentaria.
Para ello, ha expuesto que "es necesario triplicar los fondos que el PSOE ha previsto para la provincia", como ha reclamado el PP en sus enmiendas. "De los 70 reservados por el PSOE es urgente ampliar las inversiones a los 220 millones. Porque esta provincia no merece ser furgón de cola, es cabeza de locomotora y del interior a la costa debe poner en valor el potencia de un territorio único", ha subrayado.
Para lograrlo, han presentado "las cerca de 200 enmiendas con el deseo de sumar por Castellón". "Somos una provincia única con un talento increíble que el PP está preparado para poner en valor de la mano de nuestro presidente regional, Carlos Mazón. El valor de un territorio que exige inversión frente al castigo que impone la izquierda y al que decimos basta ya", ha remarcado.
Durante este encuentro, el PP ha puesto como ejemplo el caso de Torre d'en Besora. En palabras del alcalde, el municipio "merece los recursos que garanticen el bienestar a las familias que han levantado aquí su hogar". "Exigimos el foco para el interior, el que hemos reclamado a través de enmiendas singulares para nuestra localidad y otras generales que merecen ser tenidas en cuenta para garantizar el futuro a pueblos como el mío", ha declarado.
En efecto, la Torre d'en Besora reclama a través de dos iniciativas al Consell la construcción de un centro de la tercera edad y la ejecución de una rotonda en el cruce de la CV-165 y la CV-163 "que mejore las condiciones del tráfico", al estilo de lo hacen otras localidades de la comarca, que reclaman mejoras en accesos y reparación de caminos rurales.
Por otro lado, también este sábado, el PP de Castellón ha hecho un "llamamiento urgente" a la Diputación y la Generalitat para "atender la llamada de socorro de profesionales médicos que advierten de camas cerradas en la UCI por falta de personal y la suspensión de intervenciones quirúrgicas en el Hospital General y La Plana como consecuencia de los despidos de sanitarios".
La diputada provincial del PP Nieves Martínez ha señalado que es "urgente que este gobierno de izquierdas se baje del pedestal y escuche a los profesionales que están en primera línea".
"Solo el Hospital General va a perder en los próximos días a 41 sanitarios a los que cabe sumar los profesionales de La Plana, el Hospital comarcal de Vinaròs y el de Sagunt, al que acuden cientos de familias de la comarca del Palancia y Plana Baixa", ha denunciado, antes de añadir que "a los 563 despedidos en verano se suma ahora un nuevo recorte urdido por el PSOE que contempla despedir a 88 profesionales en la provincia de Castellón".