CASTELLÓ. El concejal del Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Castelló y representante del PP en el distrito marítimo, Vicente Guillamón, pide al gobierno de Amparo Marco que se vuelque al máximo con los colectivos del Grau para que puedan aprovechar, igual que hacen otros municipios vecinos con sus fiestas populares, la buena situación de la pandemia con casos de coronavirus a la baja en toda la Comunitat Valenciana "para ayudar a la recuperación económica que tanta falta hace. Pedimos que se sienten con ellos a escucharles, que se pongan sobre la mesa propuestas y que se trace una hoja de ruta clara en materia de organización de actos populares para iniciar la desescalada que otros municipios ya han iniciado en materia de fiestas", señala.
Guillamón y la concejala del PP María España se han reunido con representantes de la Federación de Collas del Grau, de la Comisión de Fiestas de San Pedro, de la Cofradía de Pescadores, de Col.lectius per la Cultura del Grau y de la Comisión de Toros para escuchar sus necesidades de cara a organizar algún evento antes de final de año, siempre y cuando pueda adaptarse a las normas sanitarias vigentes del momento, igual que están haciendo otros municipios, con fiestas adaptadas a la pandemia, como Vila-real, u otros como València y Borriana que están planificando sus fiestas populares a partir de septiembre.
En este sentido, el concejal popular apunta: "Ahora que el turismo empieza a despegar después de un año ruinoso; ahora que la conselleria de Sanidad está autorizando fiestas populares y con el precedente de otros municipios donde ya están volcados en la desescalada sujeta a las restricciones, pensamos que es el momento de aprovechar estos vientos de cambio. Reivindicamos el apoyo del equipo de gobierno municipal para los colectivos del Grao para organizar los actos que se puedan desde ya mismo y contribuir a la recuperación económica, porque las fiestas son un revulsivo para sectores como la pirotecnia, floristerías, indumentaristas, hostelería, comercio y otros servicios que de manera directa o indirecta se benefician después de más de un año sin ingresos", señala.
Y añade: "La alcaldesa Amparo Marco no puede retrasar por más tiempo la reunión que tiene pendiente con ellos, ni decidir por su cuenta lo que atañe a quienes trabajan por la organización de las fiestas en la ciudad, no puede ser que acaben enterándose antes de las decisiones del gobierno municipal por la prensa que por los propios concejales. Esta evasiva, sin fecha de reunión solo provoca que Castellón llegue tarde a la desescalada. Mientras otros municipios ya están reuniéndose con los colectivos para preparar conjuntamente actos, planificando desde el consenso y el entendimiento, en Castellón vamos por detrás de todos ellos".