El PP insta a Marco a bajar impuestos y reducir la presión fiscal en Castelló

30/03/2021 - 

CASTELLÓ (EP). La portavoz del Grupo Popular en el Ayuntamiento de Castelló, Begoña Carrasco, ha instado a la alcaldesa, Amparo Marco, a bajar los impuestos y reducir la presión fiscal "para que empresas, pymes y autónomos sobrevivan a esta pandemia".

Carrasco ha lamentado que Castellón sea la segunda capital española, empatada con Barcelona, que más IBI cobra por habitante, "402 euros por habitante, según la Airef, la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal", un organismo creado en 2013 por el Gobierno español a iniciativa de la Unión Europea.

La 'popular' se ha manifestado así junto al concejal del PP en el Ayuntamiento Juan Carlos Redondo y el portavoz de Economía el Grupo Parlamentario Popular en Les Corts Rubén Ibáñez.

"La prioridad del gobierno municipal en esta crisis debería ser ayudar a las pymes y autónomos a levantar la persiana para poder comer cada día y ayudar a las familias a llegar a final de mes, y esto pasa por bajar los impuestos a los castellonenses y destinar ayudas directas a los sectores más afectados por la crisis porque no están llegando", ha destacado Carrasco.

La portavoz 'popular' ha recordado que el gobierno de Amparo Marco se dejó sin gastar 35 millones en 2020. "Está claro que pueden bajar impuestos si quieren, otra cosa es que antepongan las reformas de sus despachos como hacen, caso de los 500.000 euros en despachos del Ayuntamiento o los 48.000 euros para acondicionar más despachos en la antigua estación de tren; más los 15,5 millones que destinarán al edificio de Borrull o 1,2 millones que se gastarán en la reforma de Correos quitando el servicio del corazón de la ciudad", ha señalado.

Nueva propuesta económica

En este sentido, los 'populares' han anunciado que ya están trabajando en una nueva propuesta económica de ordenanzas fiscales para el 2022 que recoge una bajada de impuestos, "necesaria por dos motivos, el primero por el aumento del paro cuando finalicen los ERTES el 31 de mayo y, en segundo lugar, porque el equipo de gobierno tiene margen para hacerlo a tenor de su escasa ejecución presupuestaria", han añadido.

Así, han destacado que el 2011 al 2019 el gobierno municipal se dejó sin gastar 36,1 millones de euros que fueron a parar a los bancos "por su incapacidad de ejecutar su propio presupuesto y porque la ley les obliga a amortizar deuda". "Esto, sumado a los 35 millones que les sobraron el año pasado, demuestra que es posible bajar impuestos, si les sobra el dinero donde mejor está es en el bolsillo de los castellonenses", ha apuntado el concejal 'popular' Juan Carlos Redondo.

En la misma línea, el portavoz de Economía del Grupo Parlamentario Popular en les Corts Rubén Ibáñez ha profundizado en el informe de la Airef donde Castellón lidera el ranking de las capitales españolas que más IBI cobra en comparación con Valencia, donde se recauda 286 euros por habitante o Alicante, con 255 euros de media por habitante.

Carrasco ha destacado que del Fondo Covid del año pasado dotado con un millón de euros todavía hay solicitantes esperando y del Plan Resistir, "hasta 9 meses para resolver peticiones". "Retrasan lo urgente y cuando se quieran dar cuenta no habrá nadie a quien salvar", ha dicho.

Noticias relacionadas

next