CASTELLÓ. El Partido Popular llevará las demandas de los pescadores de Castellón y del conjunto de la Comunitat Valenciana hasta la Unión Europea para buscar las soluciones que garanticen la viabilidad y el futuro del sector. Este es el compromiso que el PP ha adquirido, en el transcurso de una reunión que ha mantenido el eurodiputado del PP Gabriel Mato, junto a la portavoz popular de Pesca en el Senado, Amaya Landín, en el Grau de Castelló, y que ha contado con la participación de los representantes de las cofradías de pesca de las tres provincias.
En la reunión han participado el presidente de la Federación Provincial de Cofradías de pescadores de Castellón y presidente de Coincopesca Comunitat Valenciana, Sergio Albiol; el secretario de la Federación Provincial de Cofradías de Pescadores de Castellón, Manuel Albiol; el presidente de la Federación Provincial de Cofradías de Alicante y Patrón Mayor de Vila-Joiosa, Ignacio Llorca; el patrón Mayor de Santa Pola, Ángel Luchoro; el presidente de la Federación Provincial de Cofradías de Valencia y patrón mayor de Cullera, Vicente Pérez; así como el secretario de Coincopesca, Luis García. Por parte del Partido Popular, también ha participado en el encuentro la presidenta del PPCS, Marta Barrachina; y la presidenta del PP de la ciudad de Castellón, Begoña Carrasco; así como la senadora Salomé Pradas.
"El arte de arrastre es sostenible y es un motor vital de la economía en la costa del Mediterráneo español. Es necesario que se atiendan las demandas de los pescadores de la Comunitat Valenciana, porque es compatible el desarrollo de su actividad económica, sin que ello signifique renunciar a proteger los recursos marinos y fomentar la sostenibilidad", ha explicado el eurodiputado del PP Gabriel Mato respecto a la principal preocupación que tiene el sector, el Plan de Demersales del Mediterráneo. "Hay vías para conseguirlo y estoy convencido de que sus demandas pueden ser tenidas en cuentas por la vía del diálogo", ha indicado el eurodiputado, quien ha indicado que el compromiso del PP es elevarlas y defenderlas en la Unión Europea "con el fin de buscar una solución satisfactoria para todas las partes".
Desde el PP se es consciente de que las embarcaciones de la modalidad de arrastre precisan de un mínimo de 190 días de actividad anual para obtener un mínimo de rentabilidad. "El Plan está reduciendo la actividad de los barcos de arrastre por debajo de dicho mínimo de días, obligando de forma progresiva al cierre de empresas y a la pérdida de tripulantes, repercutiendo en otras modalidades de pesca, en la industria auxiliar y en la propia industria turística, muy relevante en estas localidades costeras", ha añadido.
En esta línea, Mato es favorable a no discriminar a la flota de arrastre, "que puede ejercer su actividad hasta 12 horas diarias, un número de horas menor que las de Francia e Italia". Ha destacado que el Gobierno debería requerir a la Comisión a que reconozca a la flota las 15 horas que fija dicho Plan "no para aumentar la jornada actual, sino para tener horas en stocks que se puedan convertir en días de actividad".
También propone actualizar los informes científicos existentes, "que no están actualizados, que muestran sesgadamente una situación de sobreexplotación del Mediterráneo, si bien la FAO ha informado que la sobreexplotación se ha reducido en un 13% entre 2014 y 2019; garantizar que los planteamientos que se hacen sean técnicos y prácticos, "no teóricos ni políticos" en defensa del ecosistema, apoyados en datos científicos y en la experiencia de sus profesionales; y "revertir la mala imagen que se está proyectando sobre los pescadores, porque no son delincuentes".
Además, desde el PP se va a solicitar que se consideren las aportaciones realizadas por las Cofradías de Pescadores y Federaciones, "quienes están diseñando medidas técnicas añadidas, junto con los científicos, para mejorar la selectividad de los artes; y estudiar la protección del 30% del caladero que pide la Estrategia de la Biodiversidad, "ya que es cada vez más difícil crear nuevas áreas de protección en el Mediterráneo occidental sin afectar a caladeros tradicionales".
Asimismo, los populares creen necesario abordar cuestiones externas a la pesca pero que afectan al sector, como la retención de sedimentos, vertidos, presión demográfica en la costa o especies invasoras, entre otras, como se ve en el Delta del Ebro o la Albufera; y garantizar que todas las áreas del caladero mediterráneo "tengan voz", y se coordine con la Administración el sector científico y con el sector profesional, "para avanzar en la ordenación del caladero y en la defensa de este arte, proyectando una hoja de ruta consensuada por las cofradías de pescadores".
Entre las cuestiones que también han planeado sobre la reunión del sector pesquero están el brexit y cómo afecta su negociación al sector pesquero español; el nuevo fondo europeo marítimo de pesca y acuicultura y el reglamento de control pesquero.
Por último, en lo que respecta al atún rojo, "otro problema de máxima actualidad en estos días", desde el PP se defenderá que todos los países de la UE acepten un reparto justo de cuotas pesqueras de atún en el Mediterráneo y en el Atlántico, como se prevé en el principio de acuerdo alcanzado en noviembre de 2020 entre el Consejo de la UE -donde están representados todos los gobiernos de la UE-, el Parlamento Europeo y la Comisión Europea", ha indicado Mato.
Defensa del sector
La presidenta del PP de la provincia de Castellón, Marta Barrachina, ha subrayado que esta es la cuarta reunión que los miembros del PPCS tienen en un mes con los representantes del sector. "Estamos a su lado, somos conscientes de lo importantes que son y vamos a trabajar a todos los niveles". "Tienen que ser escuchados y los acompañaremos en sus justas reivindicaciones, porque de ello depende que podamos seguir disfrutando en la mesa de los productos del mar de la calidad que aportan los profesionales de las cinco cofradías de nuestra provincia", ha declarado.
Barrachina ha recordado que la pesca ahora mismo es el medio de vida de 586 familias de la provincia de Castellón. "Los hechos hablan por sí solos. El Partido Popular sí está al lado del sector y sí vamos a trabajar de su mano, frente a un PSOE que hasta ahora solo ha hecho postureo y coger la pancarta, pero obvia que la responsabilidad de gobernar es ahora mismo de los socialistas", ha concluido.