El PP pedirá un pleno extraordinario para que la alcaldesa explique la dimisión de Antonio Lorenzo

25/02/2019 - 

CASTELLÓN (EP). El grupo municipal popular de Castellón ha reiterado la "necesidad" y la "urgencia" de que la alcaldesa, Amparo Marco, comparezca para dar explicaciones sobre las razones que motivaron la dimisión del concejal del PSPV en el Ayuntamiento Antonio Lorenzo, y ha anunciado que, "dada su negativa a hacerlo de manera voluntaria", en la primera ocasión posible, solicitará la celebración de un pleno de carácter extraordinario "para que se aborde este asunto de manera específica".

La solicitud de celebración de dicho pleno extraordinario se formalizará este martes, según han informado los populares en un comunicado. El PP ha respondido así a Marco, la cual ha solicitado este lunes la comparecencia voluntaria para intervenir en el pleno del Ayuntamiento al objeto de abordar "los casos de presunta corrupción de ámbito municipal", tras considerar que la petición de los populares para que compareciera sobre la dimisión del exconcejal Lorenzo no cumple con lo establecido en el Reglamento Orgánico del Pleno.

El grupo popular considera que, a diferencia de lo que opinaMarco, la dimisión de un concejal sí es un asunto de debate político, "y más en las circunstancias en las que se ha producido este hecho". Así, ha señalado que, "en contra de lo que afirma la alcaldesa de Castellón, no se trata de una decisión de carácter personal, sino de una situación forzada, consecuencia de la providencia judicial que lo implica en una investigación por parte del Juzgado de Instrucción Número 1 de Castellón por una presunta trama de facturas falsas durante su etapa como subdelegado del Gobierno de España en Castellón, bajo el mandato del socialista José Luis Rodríguez Zapatero".

Antonio Lorenzo "se encuentra acusado de los presuntos delitos de falsedad documental y malversación de caudales públicos", ha añadido el PP en su comunicado. Asimismo, respecto a que la alcaldesa de Castellón afirme que este caso no tiene nada que ver con su actividad o responsabilidad municipal, los populares creen que Marco "pasa por alto que, entre las funciones de este concejal, estaba las de Hacienda, y por tanto, tenía el control de toda la gestión económica del Ayuntamiento, funciones que en otras etapas están ahora en entredicho".

En esta línea, consideran que existen antecedentes en la historia del Ayuntamiento de Castellón que sirvieron para solicitar la celebración de un pleno extraordinario de características similares por una investigación que tampoco tenía nada que ver con la gestión municipal desarrollada en el consistorio. "Será la ocasión perfecta para poder demostrar que la celebración de este tipo de debates no dependan del color político o el nombre de la persona implicada", han añadido.

"De extrema gravedad"

El grupo municipal popular ha insistido en que son de "extrema gravedad" las acusaciones que pesan sobre Antonio Lorenzo y exige explicaciones "inmediatas" a la alcaldesa de Castellón, en referencia a la labor de gestión pública de quien ha sido hasta la fecha su "mano derecha" en el Ayuntamiento de Castellón y compañero de filas en el PSPV.

"La alcaldesa del PSPV no debe tener ningún problema en abordar este asunto en el pleno extraordinario si considera que su gestión y la de su compañero de bancada y de responsabilidad política en el gobierno municipal está libre de cualquier mancha política", concluye el comunicado.

next