El PP pide a Marco y Lorenzo explicaciones por los motivos que han llevado a la dimisión del concejal

2/02/2019 - 

CASTELLÓN. El portavoz adjunto del Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Castellón, Juan José Pérez Macián, afirma que “Amparo Marco y Antonio Lorenzo deben una explicación a la ciudad”. Pérez Macián exige que la alcaldesa Amparo Marco y el que hasta ahora era concejal de su equipo de gobierno y mano derecha Antonio Lorenzo “den las oportunas explicaciones sobre los motivos que le han llevado a dimitir de su cargo en el consistorio”, después de que esté siendo objeto de una investigación por la gestión que llevó a cabo durante su etapa como subdelegado del Gobierno de España en Castellón con el presidente Zapatero por una presunta trama de facturas irregulares que podría haber expoliado al menos un millón de euros de las arcas públicas, según expone el PP a través de un comunicado

Según indica Pérez Macián, “el Partido Popular va a respetar la presunción de inocencia del señor Lorenzo, esa que a la inversa ellos mismos nunca han concedido. Pero desde luego, lo de gestión y trabajo ejemplar al frente de las instituciones, será el juez el que determine”. “Lo único que sabemos a día de hoy -apunta el edil- es que se va por haber tenido que prestar declaración ante la policía en calidad de imputado. Pero nada más. Una persona del rango de Antonio Lorenzo debe dar explicaciones, porque ha ocupado cargos institucionales de máximo rango, caso del subdelegado del Gobierno o concejal de Seguridad Ciudadana y Personal, entre otros, en el Ayuntamiento de Castellón, además de destacados cargos políticos dentro del PSOE”, ha añadido.

400.000 euros en gastos de representación

En esta línea, Pérez Macián insta a Antonio Lorenzo a que explique por qué los gastos protocolarios exclusivos de la etapa de los socialistas Antonio  Lorenzo y Juan María Calles, quienes gastaron más de 400.000 euros en dietas y desplazamientos durante sus funciones al frente de la Subdelegación, como representantes del Gobierno de Zapatero en Castellón. Una cifra que contrasta con la de su sucesor, el popular David Barelles, quien en seis años de ejercicio gastó 22.000 euros. Lo mismo ocurre con gastos protocolarios: Lorenzo y Calles gastaron 128.000 euros mientras que él, 16.000, según indican las mismas fuentes.

Ahora, el Juzgado de Instrucción número 1 de Castellón investiga una presunta trama de facturas falsas por valor de un millón de euros en la Subdelegación de Castellón, durante los años 2007 y 2017, un caso que precisamente se destapó a instancias de una denuncia presentada por el Partido Popular.

Para el concejal popular, "hay muchos interrogantes y pocas respuestas. Pensamos que muy grave debe ser lo que se está investigando para que el propio Antonio Lorenzo haya decidido dimitir, porque hemos visto que han tardado siete meses en tomar la decisión de cesar a su compañera de equipo de Gobierno Ali Brancal, imputada en el caso de los sobres por usar el correo del Ayuntamiento, y por tanto público, para enviar papeletas electorales. Hay algo que no cuadra, y los castellonenses merecen saber la verdad”, ha añadido Pérez Macián.

El portavoz adjunto del Grupo Municipal Popular reitera que “Amparo Marco ha convertido el Ayuntamiento en la casa de los líos. El bipartito del PSPV y Compromís se hunde, y con ellos arrastran a la ciudad de Castellón”, según sentencia Pérez Macián.

El comunicado de los populares recuerda, además, que durante esta legislatura han renunciado a su responsabilidad al frente de la ciudad los concejales socialistas Carmen Oliver y Sara Usó, a los que ahora ha seguido Antonio Lorenzo.

Además, en el mes de diciembre también se vio en la obligación de dimitir de todos sus cargos, en cumplimiento del Código de Buen Gobierno, la que era vicealcaldesa de Compromís, Ali Brancal, imputada por un presunto caso de corrupción por hacer uso del dinero del Ayuntamiento para enviar las papeletas electorales de las últimas elecciones europeas. Es decir, cuatro de los nueve tenientes alcaldes de Amparo Marco se han visto forzados a dejar su cargo por los líos internos o investigaciones judiciales.

Pérez Macián añade que “PSPV y Compromís llegaron a este ayuntamiento con la falsa promesa de venir a salvar a las personas, pero ni han rescatado a ninguna persona, ni han solucionado los problemas de los castellonenses. Todo lo contrario, les han generado nuevos y están para que los salven a ellos”, ha zanjado.


Noticias relacionadas