CASTELLÓ (EP). El PP de Castellón ha reclamado al Gobierno de Pedro Sánchez una intervención urgente que permita restaurar el patrimonio natural que Azuébar ha perdido como consecuencia de un incendio que ha arrasado 420 hectáreas de su masa forestal, según ha pedido la formación en un comunicado.
La iniciativa la ha elevado a la Cámara Alta la secretaria general del Grupo Parlamentario del PP en el Senado y portavoz del PPCS, Salomé Pradas, con el objetivo de reivindicar para el territorio incendiado "las ayudas de emergencia que garanticen la recuperación del patrimonio natural afectado y evitar daños en personas".
El incendio, que ha destruido 420 hectáreas de las cuales 220 corresponden al Parque Natural de Sierra Espadán, ha afectado directamente "a un entorno natural que es fuente de vida, pulmón verde del pueblo y de la comarca".
En este sentido, ha señalado que es "urgente" que se defina un plan de emergencia que permita recuperar el terreno afectado y garantizar su restauración medioambiental porque se trata "de un pulmón verde que es un orgullo para toda la provincia y un tesoro natural que no podemos abandonar".
Pradas ha trasladado una consulta al Ministerio de Transición Ecológica a fin de conocer "si está prevista una intervención en la zona que palíe los daños y recupere el terreno incendiado" y lograr que las huellas del incendio que durante los días 14 y 15 de agosto afectó a este término municipal "desaparezcan a la mayor brevedad posible". Para ello, reclama un fondo económico y un plan de actuación de emergencia".
Así, ha afirmado que no permitirán que "la dejación y el abandono" del PSOE provoquen riesgos como los denunciados en Torás, municipio que sufrió en enero de 2017 unas intensas nevadas que provocaron la caída de decenas de pinos que durante cuatro años "se han convertido en polvorín para el municipio".
Un riesgo que tras las denuncias reiteradas de su alcalde, Carlos del Río, de la presidenta del PPCS, Marta Barrachina, y la vicesecretaria de Ecología y Desarrollo del PPCV, Elena Albalat, junto a la diputada Elisa Díaz, "han conseguido que se resuelva". "Esperamos que pronto anuncien los plazos y la inversión para asegurar la retirada de este combustible seco", ha señalado Pradas.