CASTELLÓ (EP). La portavoz del Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Castelló, Begoña Carrasco, ha pedido dotar de "todas las garantías de seguridad, mediante equipos de autoprotección, a los agentes de Policía Local, Bomberos, AMUS y Protección Civil" ante la amenaza de contagio por COVID-19.
"Pedimos que se facilite a todos los equipos mascarillas, guantes o equipos de aislamiento, tal y como ellos mismos nos transmiten. Estos profesionales están expuestos a un riesgo contante de contraer el coronavirus en su trabajo diario en las calles. Así también, solicitamos que estos equipos de autoprotección lleguen al personal que atiende en el Albergue Municipal de Transeuntes", ha señalado mediante un comunicado.
Carrasco ha afirmado que los cuerpos de seguridad "son profesionales que están para protegernos y, por eso, deben estar ellos protegidos con el material adecuado para enfrentarse a este virus desconocido que se transmite tan rápidamente". "No podemos permitir que la Policía Local cause bajas por esta enfermedad, especialmente si es a consecuencia de la falta de previsión", ha agregado.
Por eso, ha presentado un decálogo de medidas de contención al equipo de gobierno municipal, en el que se incluye "la dotación de material adecuado para todos los cuerpos de seguridad que protegen a los castellonenses".
Carrasco ha asegurado que existe una preocupación entre los agentes "viendo como se propaga el virus, con cada día que pasa más contagios nuevos, sin que desde el equipo de gobierno de Amparo Marco se les proporciones a cada uno el material suficiente, según ellos mismos nos trasladan".
"Desde las instituciones debemos colaborar al máximo con estos profesionales que están para protegernos a todos. Por eso, deben estar ellos protegidos los primeros con el material adecuado para evitar, en la medida de lo posible, ser contagiados. No podemos permitirnos que la Policía Local o cualquier otro agente de los cuerpos de seguridad que dependen el Ayuntamiento cause bajas por esta enfermedad, especialmente si es a consecuencia de la falta de previsión", ha señalado.
Los populares han indicado que estas medidas de autoprotección, "consistentes en proporcionar guantes, mascarillas o equipos de aislamiento a los profesionales expuestos al riesgo continuado de ser contagiados por el coronavirus, forma parte del plan de choque y de contingencia para la ciudad de Castelló, elaborado por la formación tras una serie de reuniones mantenidas en los últimos días con representantes de estamentos sociales, de seguridad, económicos, culturales y festivos de la capital".
"Esperamos que ésta, igual que el resto de medidas que hemos redactado con urgencia ante la prioridad que exige una situación extraordinaria como la que estamos viviendo, sea atendida por el bien de todos los castellonenses, porque el objetivo último es preservar la salud de los vecinos, que es la prioridad absoluta", ha indicado Carrasco.
Y añade: "La situación es extraordinaria y requiere de medidas que estén a la altura de las circunstancias, sin escatimar en la prevención. El Ayuntamiento de Castelló, como administración más cercana, ha de liderarlas en el ámbito de sus competencias, por eso proporcionar el material de seguridad necesario para quienes velan por nuestra seguridad es una prioridad que debe ser atendida, con más urgencia si cabe cuando son los propios agentes cuando lo están demandado para afrontar el día a día en sus trabajos".