CASTELLÓ. La concejala del grupo municipal popular en el Ayuntamiento de Castelló y vocal del consejo rector del Patronato Municipal de Fiestas, María España, reclama que “Amparo Marco y su equipo de gobierno saquen las manos de las fiestas de la ciudad”. “La politización que se está viviendo en este ámbito es algo inédito que pone de manifiesto lo que siempre habíamos venido denunciando: los socialistas están repartiendo cargos y cambiando las estructuras de funcionamiento de las tradiciones de los castellonenses a su gusto para poder hacer unas fiestas a su medida. Les da igual la tradición y les da igual dar la espalda a todos aquellos que realmente organizan y hacen la fiesta en la ciudad de Castelló, que son los colectivos festeros”, ha subrayado.
Para María España, “la sucesión de hechos de los últimos días así lo acredita. Primero, aprueban unos estatutos de fiestas que sacan a los festeros de sus órganos para centralizar todo el poder en el concejal, que tiene vía libre para hacer y deshacer a su antojo. A continuación, esta misma semana hemos conocido la propuesta del equipo de gobierno de reglamento para la elección de las reinas y sus cortes de honor, que por primera vez no saldrán de las gaiatas, demostrando la nula relevancia y el nulo respeto que se presta a uno de los colectivos básicos de las fiestas de la Magdalena. Y lo último ha sido la ratificación de los nombres de las personas que componen la nueva Junta de Fiestas, un órgano que, tras ser derogado por decreto en 2019, más parece en su nueva etapa una junta directiva del PSOE que una Junta de Fiestas, por sus cargos nombrados a dedo por su marcada afinidad política e incluso familiar, con vínculos directos con concejales del equipo de gobierno”, ha lamentado.
“Desde el Partido Popular pedimos respeto hacia los festeros, hacia todos los colectivos que son los que saben de fiestas, los que realmente las organizan y quienes hacen el trabajo durante todo el año para que cada Magdalena, el conjunto de los castellonenses puedan disfrutarlas”, ha indicado María España. “Y por eso pedimos libertad e independencia, tal y como ha ocurrido en las últimas cuatro décadas, libertad e independencia que es lo que ahora Amparo Marco se ha cargado de un plumazo, convirtiendo los órganos encargados de dirigir las fiestas de nuestra ciudad en una sucursal del PSOE”, ha añadido.
La concejala del PP en el Ayuntamiento defiende “el modelo de libertad e independencia que queremos desde el Partido Popular para la celebración de nuestras fiestas y tradiciones. Y por eso recuerda que cuando el PP gobierne la ciudad, a partir del año 2023, cambiaremos los Estatutos de las Fiestas, adaptando las conclusiones del último congreso magdalenero, para que sean los festeros los que tengan la voz y el voto en la organización de las fiestas. Y también volveremos a recuperar la Junta de Fiestas democrática, elegida por los miembros de la asamblea, para que sean los colectivos y las entidades de la ciudad las que decidan cómo quieren celebrarlas, en beneficio del conjunto de los castellonenses”.
“Desde que el PSOE llegó al gobierno de Castelló, todos los pasos y todas las decisiones que han tomado siempre han ido en contra de la independencia de nuestras fiestas. Cada medida ha sido un golpe de estado en los órganos independientes encargados de su desarrollo, que no se puede seguir tolerando. Es hora de devolverle las fiestas a los castellonenses”, ha concluido la concejala.