X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

llevarán al pleno provincial una moción reclamando apoyo a los ayuntamientos 

El PP pide que Diputación adelante el Fondo de Cooperación a los municipios que debe el Consell

16/02/2020 - 

CASTELLÓ. El Partido Popular en la Diputación Provincial de Castellón reclamará el próximo martes en el pleno el pago del 100% del Fondo de Cooperación a los municipios de la provincia para garantizar la liquidez que alivie la asfixia del Consell, según han avanzado este domingo fuentes del PP a través de un comunicado, en el que se explica que la propuesta, presentada en forma de moción, reclama el adelanto del pago de este programa de financiación costeado por la Generalitat Valenciana.

Según ha señalado la diputada provincial del PP, Susana Marqués, “la situación de bloqueo de las inversiones está generando graves tensiones en las economías de nuestras poblaciones, especialmente aquellas más pequeñas cuyos recursos son limitados”. En este sentido, ha indicado que “esta institución tiene la capacidad económica, gracias a la buena gestión ejercida por el PP durante años, de adelantar estos fondos a los que más los necesitan”.

Marqués ha puesto de relieve el bloqueo que el PSOE ejerce a todos los niveles y las consecuencias “las pagan los ayuntamientos, las administraciones más próximas a los ciudadanos, que son las que resuelven los problemas del día de nuestros vecinos”. “Son los consistorios los que se ven atados de pies y manos, y que sufren la asfixia de un Consell y de un Gobierno central que anuncia programas e inversiones que luego incumple sistemáticamente”.

Por este motivo, añade la diputada del PP, “esta institución debe garantizar que pese al castigo reiterado de Sánchez y Puig, la Diputación adelanta los cobros para favorecer a los ciudadanos”. Y con este espíritu, según se informa en el comunicado, la moción del PP plantea adelantar el 100% del Fondo de Cooperación durante el primer semestre del año así como solicitar de la Generalitat que además de establecer un calendario de pagos “para cumplirlo”, modifique las condiciones del citado programa para beneficiar a las poblaciones que lo perciben. En este sentido, la propuesta plantea que el Consell abone un 75% del Fondo de Cooperación en el primer semestre y el restante 25% durante la segunda mitad del año. Y, sobre todo, tenga en cuenta “factores como la despoblación del interior o el incremento del censo que registran los municipios turísticos durante el verano”.

Noticias relacionadas

next