CASTELLÓ (EP). El PP exige la comparecencia en la comisión de Transportes del Senado de la ministra de Transportes, la socialista Raquel Sánchez, para que explique la gestión del incidente de este martes en el que un tren de Renfe entre València y Zaragoza tuvo que interrumpir su marcha ante la proximidad del incendio de Bejís, lo que provocó varios heridos.
En un comunicado, la senadora por Castellón y portavoz popular en la provincia, Salomé Pradas, solicita al Gobierno que dé las explicaciones pertinentes de "por qué no se dio la orden de suspender el tráfico del convoy".
"La ministra de Transportes debe dar la cara", asevera, recordando que el incidente se produjo "en plena situación de emergencia por el incendio forestal" y que algunos de los ocupantes del tren sufrieron heridas de gravedad. "¿Cómo es posible que un tren acabara atravesando la zona del incendio?", insiste antes de trasladar el deseo de su partido de que se recuperen los afectados.
En la misma línea que su compañera de partido, el portavoz adjunto del Grupo Popular en Les Corts Valencianes, Miguel Barrachina, exige explicaciones sobre por qué se envió un tren desde València "a un municipio evacuado dos horas antes" por el incendio de Bejís y se ha preguntado si el nivel de coordinación que existe entre las distintas administraciones "es el adecuado".
Este martes, tres de los pasajeros del tren que cubría el trayecto entre València y Zaragoza resultaron heridos graves por quemaduras y entre ocho y diez leves, al salir de asustados los vagones cuando el convoy había detenido su marcha entre Masadas Blancas y Barracas para regresar a Caudiel ante la proximidad del fuego.
Barrachina, en un comunicado, se ha mostrado "sorprendido" por el hecho de que se evacuara el municipio de Torás a las 16.00 horas "y con posterioridad saliera un tren desde la ciudad de València en dirección a Torás y llegara dos horas y media más tarde al municipio incendiado y evacuado por la Generalitat".
La síndica de Cs en Les Corts Valencianes, Ruth Merino, se ha sumado a las críticas por el incidente del tren y ha calificado este miércoles de "negligencia" que se dejara circular a un tren "con todo el monte ardiendo", y ha pedido saber si se tomó la decisión desde el Puesto de Mando Avanzado de cortar la circulación ferroviaria; a qué hora y si "se van a asumir responsabilidades" por un suceso que ha provocado heridas a once personas que salieron del tren al verlo próximo a las llamas.
"Es una negligencia que se dejase circular a un tren con todo el monte en llamas", ha apuntado en un comunicado Merino, que ha mostrado su apoyo a todos los vecinos y a los heridos, a quienes "desea una rápida recuperación", y en el que también ha agradecido a los equipos de extinción "su valentía y constante dedicación".