Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

El PP plantea suprimir los Jornals de Vila y redirigir el presupuesto a policía, limpieza e inversiones

18/01/2019 - 

CASTELLÓN. El grupo popular en el Ayuntamiento de Castellón ha presentado enmiendas a los presupuestos municipales por valor de 8,3 millones de euros. Propone inversiones en Benadresa, la Ronda Vinatea, la avenida Alcora o el Camí la Ratlla, así como destinar un millón de euros más para la limpieza y 400.000 euros en equipos y servicios para la Policía Local. Para ello, plantea vaciar la partida de Jornals de Vila, un programa mediante el cual el consistorio ha empleado a 230 personas en situación de vulnerabilidad en los últimos tres años con contratos de jornada completa y una duración de seis meses.

La portavoz popular en el Ayuntamiento de Castellón, Begoña Carrasco, considera que se trata de "contratos basura" y cree que es un "proyecto fracasado". "No es el modelo que queremos fomentar nosotros, no podemos acabar con el paro contratando en la Administración", ha aseverado la edil de la oposición, quien asegura que los Jornals de Vila "han generado conflictos internos en las brigadas municipales porque tienen que tutorizar a los que entran".

El programa de empleo del que el PP extrae una parte de la dotación económica para sus propuestas arrancó en 2016 con el objetivo de facilitar la inserción laboral de personas en paro, dando prioridad a aquellas que vienen derivadas de los Servicios Sociales o que acrediten ser usuarias de ellos. También incorpora la perspectiva de género, al priorizar la contratación de mujeres, fomentar su colocación en puestos masculinizados e incorporar a hombres en trabajos desempeñados tradicionalmente por mujeres. Se contratan perfiles para trabajos de fontanería, electricidad, albañilería, limpieza, carpintería metálica, trabajo social, administración o educación social, entre otros. 

"Presupuesto sectarista"

Carrasco ha asegurado que los presupuestos diseñados por el equipo de gobierno para 2019, que ascienden a 181,8 millones de euros, son partidistas, sectaristas y están cargados de ideología". En este sentido, se ha referido a la partida para la retirada de la Cruz de los Caídos del parque Ribalta. En sus enmiendas, el PP elimina la dotación de 80.000 euros para actuaciones de Memoria Histórica, entre las que se encuentran las exhumaciones de fosas de represaliados, y propone redirigirla a la Policía Local. Para este departamento pide destinar 396.000 euros más con la creación de un retén en el Perpetuo Socorro, la homologación de las productividades del Grupo de Intervención Rápida y Proximidad (GIP), la adquisición de pistolas táser y la contratación de un letrado penalista para la asistencia legal de los agentes.

Por otra parte, propone mejoras en la limpieza viaria, en solares y en cauces y barrancos, y plantea poner en marcha un control de limpieza de excrementos de mascotas mediante el ADN. Todo ello, con un presupuesto que ronda el millón de euros.

La mayor partida que sugiere el PP en sus enmiendas es para el capítulo de inversiones. Propone nueve medidas por valor de 5,9 millones de euros, entre las que destaca el proyecto de desdoblamiento de la carretera de l'Alcora, la mejora del Camí la Ratlla o la remodelación de la Ronda Vinatea, entre otras actuaciones. También pide la reforma del polideportivo Pablo Herrera porque, según el concejal popular Carlos Feliu, "no aparece en los presupuestos municipales". Sin embargo, desde el equipo de gobierno han explicado que sí está contemplada la obra en las cuentas de 2019, pero no en el capítulo de inversiones, sino a través de los remanentes.

Por otra parte, la portavoz del PP ha destacado que los presupuestos para la ciudad "llegan tarde y mal", porque no entrarán en vigor hasta finales de marzo "en el mejor de los casos", teniendo en cuenta que llegarán en plenas fiestas de la Magdalena, con la Semana Santa de por medio y con las elecciones de mayo a la vuelta de la esquina. "Con este calendario, estamos ante las cuentas con las que gobernará el próximo equipo de gobierno municipal, que a todas luces apunta hacia un cambio de signo. Nos hubiera gustado que se hubieran aplicado criterios de transparencia y participación y hubieran abierto su diseño a todos los grupos, en lugar de pactarlos en secreto, con nocturnidad y alevosía", ha aseverado Carrasco.

Garcia considera "vergonzoso" eliminar los Jornals de Vila

El vicealcalde y portavoz de Compromís, Ignasi Garcia, considera que las enmiendas de PP y Ciudadanos "solo buscan entorpecer el trabajo del equipo de gobierno y buscar la confrontación con demagogia barata". Tacha de "vergonzoso" el intento de eliminar el programa de Jornals de Vila, "un proyecto indispensable para fomentar el empleo y la inclusión social en la ciudad".

Por otro lado, la portavoz adjunta de Compromís y portavoz de gobierno, Verònica Ruiz, ha criticado que hagan enmiendas para pedir cosas ya previstas. "Así solo demuestran que no hacen los deberes y que no se estudian el presupuesto", ha afirmado.

No obstante, Garcia se ha comprometido a estudiar todas las propuestas de los grupos políticos: "es una obligación del gobierno, pero hay grupos que hacen demagogia con cuestiones tan sensibles como el gasto social o la subvención a entidades sin ánimo de lucro".

Por su parte, Ruiz ha manifestado también su preocupación porque algunas formaciones piden eliminar el presupuesto de Memoria Histórica, en concreto de las exhumaciones. "Dice muy poco de partidos que se llenan la boca hablando de democracia, pero que no respetan la voluntad de centenares de familias demócratas de Castellón", ha defendido la portavoz adjunta de la coalición.

Noticias relacionadas

next