CASTELLÓ (EP). El Partido Popular ha reclamado a la Diputación de Castellón un plan de digitalización para los municipios del interior de la provincia que invierta en las empresas que son "garantes de actividad y freno a la despoblación".
El PP ha remarcado que 88 empresas de municipios de menos de 5.000 habitantes han solicitado ayudas a la institución provincial en el marco del plan de digitalización "promovido" por esta misma formación y "apoyado y convocado" por PSPV y Compromís con unos fondos "escasos", ha apostillado el PP en un comunicado.
En esta línea, ha alertado de que los 300.000 euros reservados para este plan "solo" han alcanzado a 82 empresas de las 607 que se han presentado a la convocatoria, lo que supone que 525 se hayan quedado fuera, ha indicado la formación en un comunicado.
El diputado del PPCS Vicente Pallarés ha resaltado que "si solo el 13% de las empresas solicitantes se ha beneficiado de esta iniciativa es necesario ampliar las ayudas", al tiempo que ha subrayado que "es urgente atender a las 88 empresas asentadas en municipios con menos de 5.000 habitantes que han reclamado fondos para poder adecuar su actividad a las exigencias de un escenario económico que ha acelerado la digitalización de su negocio".
Pallarés ha destacado que la actividad de estas entidades es "sinónimo de empleo y futuro para municipios que, con menos de 5.000 habitantes, luchan cada día contra la despoblación". Por ello, ha solicitado una "discriminación positiva" para las actividades que contribuyan a generar oportunidades de empleo en los pueblos.
"Invertir en ellas es sinónimo de luchar contra la amenaza de la despoblación", ha insistido y ha pedido a la Diputación una segunda convocatoria de ayudas porque "los 300.000 euros no han alcanzado ni al 20% de los solicitantes", así como "una atención especial a quienes residen en pueblos castigados por la despoblación". "Es un deber contribuir al futuro de municipios que tienen en estas empresas un pilar fundamental de su futuro", ha manifestado.