CASTELLÓ. El secretario general del Partido Popular en Castellón, Salvador Aguilella, ha reivindicado los recursos que el Gobierno de Pedro Sánchez "niega" a la provincia de Castellón un año después de que las calles de la ciudad se movilizaran en defensa de una financiación justa para la provincia.
El 20 de noviembre de 2021, el PSOE organizó una manifestación pública para reivindicar al Gobierno de España un modelo de transferencias a la provincia y al conjunto de la Comunidad Valenciana que reconociera la población real del territorio.
"El modelo actual no reconoce la realidad de nuestra provincia y nos niega la llegada de fondos del Estado que se traducen en menos recursos públicos para las familias. Y en el PP exigimos desde hace años al PSOE, que fue quien aprobó este modelo de financiación, que actualice los criterios y reconozca nuestra realidad".
La manifestación de hace un año exigía públicamente este nuevo sistema económico y acreditaba públicamente el hartazgo que solo tres días más tarde, el 23 de noviembre, se traducía en declaración institucional en la Diputación Provincial de Castellón. "Muchos anuncios, muchas pancartas, muchas promesas pero hoy la realidad tozuda es que el PSOE no ha hecho nada. Y un año después la situación económica es mucho más crítica, porque a los problemas que ya sufríamos como territorio hace un año -incremento del precio de la energía y subida de los carburantes- se suma hoy el aumento de las materias primas hasta un 35%, el IPC disparado a un 16,5%, la inflación desbocada, el euríbor en un 2,6% y los alquileres por las nubes". "Es decir, hoy es mucho más urgente que el PSOE cumpla lo prometido y no nos vuelva a engañar".
En el PP "estamos comprometidos con el trabajo que permita el cambio del modelo de financiación socialista que nos castiga cada día". Tanto el de transferencias del Gobierno de España como el que Ximo Puig practica desde la Generalitat Valenciana. "Porque hoy el castigo es doble impuesto por un modelo que pactó el PSOE de José Luis Rodríguez Zapatero en el año 2009 fruto de sus acuerdos con Cataluña".
Cada castellonense, valenciano y alicantino recibe de media del Gobierno de España 2.618 euros en concepto de transferencias del Estado, una cifra que es 215 euros menos que la media española, situada en 2.833 euros por cada ciudadano. Y la diferencia con respecto a algunos territorios, caso de Cantabria, llega a ser de 713 euros en detrimento de los intereses de los castellonenses. "Y este castigo se traduce en menos colegios, menos hospitales, menos carreteras, menos infraestructuras y, en definitiva, menos oportunidades y menos libertad", ha manifiestado Aguilella.