CASTELLÓN (EFE). La secretaria general del PP de Castellón, Elena Vicente-Ruiz se ha referido este viernes al "extraño caso de Villamalur" y ha criticado al PSPV-PSOE provincial, por intentar "con trampas y chanchullos" llevar a cabo una "manipulación" del censo en esta pequeña localidad para cometer presuntamente un delito electoral y "reconquistar la Diputación".
Elena Vicente-Ruiz ha hecho estas declaraciones en la sede del PP de Castellón en una comparecencia junto al alcalde de Villamalur, Juan Bautista Gimeno, para explicar el caso del supuesto empadronamiento "irregular" en la localidad, en la que han intentando empadronarse 46 personas, lo que supone un aumento del censo del 80% para este municipio que cuenta con 60 habitantes.
El alcalde de Villamalur ha explicado que la secretaria municipal solo trabaja en el consistorio un día a la semana -los miércoles- y 3 o 4 horas y que recibió, en dos de los días que acudió al pueblo a desempeñar su labor, la solicitud para empadronar a 46 personas. La secretaria alertó al alcalde de que se podría tratar de alguna irregularidad, y "al ser tantísima gente decidimos llamar y dar curso a Fiscalía y al Instituto Nacional de Estadística para que tuvieran conocimiento de lo que está pasando".
Elena Vicente-Ruiz ha asegurado que "no hay que ser muy listo ni muy malpensado para ver que lo que hay es una manipulación vergonzosa del PSOE" y ha dicho que si la Fiscalía inicia un proceso ellos se personarán como acusación particular. Entre los empadronados, ha indicado la responsable del PP, "hay un cargo del PSOE en la provincia, Juan Miguel Salvador, quien fue alcalde de Onda por el PSOE y diputado provincial en la Diputación y hoy es impulsor de comarcas del partido".
En este sentido, Vicente-Ruiz ha dicho que "todo el mundo sospecha que hay una intención clara de manipular el censo de Villamalur para cambiar el resultado electoral" y ha asegurado que el secretario general del PSPV-PSOE en la provincia, Ernest Blanch "dijo que iban a reconquistar la Diputación, pero no sabíamos que lo iban a hacer con trampas, con mentiras y con chanchullos".
La secretaria general ha dicho que es inexplicable que estas 46 personas, que "algunas viven en Madrid", les haya surgido de repente el amor por esta provincia a tres meses de las elecciones", por lo que les ha tildado de "sinvergüenzas" y de querer llegar a la Diputación con trampas, mentiras y jugarretas".
A través de Facebook, Rosa Gómez, una de las personas que ha intentado empadronarse, ha afirmado que "ante la falta de respuesta del Ayuntamiento de Villamalur sobre las solicitudes formuladas por vecinos del pueblo desde el 9 de enero" ha apelado a la Diputación para que "preste su apoyo para agilizar los servicios a los ciudadanos en la gestión de los expedientes de empadronamiento solicitados y no ejecutados".
Gómez asegura que "la realidad es que más de 40 vecinos desean empadronarse en el municipio" y no han podido, por lo que ha dicho que la situación "es desoladora". Asimismo ha criticado la "pésima gestión" en el municipio por contar con servicios de atención al público de tres horas a la semana y ha calificado la situación de "vergonzosa".