X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

El PP ve "tibieza de Puig en Bruselas" en defensa de los cítricos y el PSPV le pide no dar lecciones

13/07/2019 - 

VALÈNCIA. El portavoz adjunto del Grupo Popular en las Corts, Miguel Barrachina, ha criticado que "la tibieza" del president de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, en su viaje a Bruselas "deja a los pies de los caballos a los citricultores valencianos".

Barrachina ha señalado que "la visita de Puig a Bruselas es otro nuevo fiasco de un presidente incapaz de defender la citricultura valenciana". "La vaguedad mostrada por Puig en sus entrevistas con responsables europeos respecto a la situación de nuestra citricultura evidencia su falta de capacidad para influir", ha agregado el diputado mediante un comunicado.

"Puig sabe que tiene todo el apoyo del PP en la defensa de la economía y la agricultura valenciana pero tiene que tomar medidas de forma rápida y contundente para que no nos vuelva a ocurrir como en la última PAC", ha añadido.

Para el 'popular', "los agricultores no han podido tener peor fortuna ya que una de las peores campañas citrícolas se ha juntado con un gobierno ausente, incapaz, que no les defiende y les ha abandonado".

"Los acuerdos de comercio son importantes para una Comunitat Valenciana netamente exportadora pero para que no sean perjudiciales para los productores agrícolas tiene que hacerse un buen uso de esos acuerdos. Sin embargo nos encontramos con un gobierno de España y un ministro con dejadez y desidia", ha manifestado.

Barrachina ha manifestado que "es incomprensible que el gobierno de España no defienda los intereses de los agricultores valencianos ante la Comisión Europea, ni sea capaz de preservar las producciones citrícolas de nuestros agricultores frente a las importaciones del sur de África".

Además, ha aseverado que "el gobierno de España no ha defendido, ni reclamado ni invocado la limitación de la entrada de esas exportaciones que podían causar daños a nuestras producciones originales como así está sucediendo".

Respuesta socialista

El portavoz de Agricultura del PSPV en Les Corts, David Calvo, por su parte, ha considerado en respuesta a estas críticas de Barrachina, que "es lamentable que el PP dé lecciones, ya que en 20 años de mandato no trasladaron los problemas del sector citrícola valenciano a Bruselas".

Asimismo, ha señalado el diputado que "el acuerdo con Mercosur lleva 20 años negociándose" y tal y como ha explicado "el capítulo de agricultura se cerró cuando Mariano Rajoy presidía el Gobierno central".

Por ello, Calvo ha tachado de "sorprendente" que "ahora el PP se acuerde del campo valenciano", cuando "en dos décadas tuvo la posibilidad de poner soluciones a los problemas del sector y lo único que hicieron fue a abandonarlo por completo". Así, Calvo ha asegurado que, por el contrario, "ahora tenemos un president en la Generalitat que se preocupa por un sector clave para la economía valenciana".

"Hay dos tipos de problemas: los que vienen y los que se buscan", ha señalado Calvo, quien ha manifestado que "sin duda, el PP está demostrando que son auténticos profesionales de la búsqueda de problemas inexistentes hasta el momento".

Así, ha indicado que se están "manteniendo encuentros con todos los profesionales del sector agrícola para pulir y perfeccionar un tratado que todavía no es definitivo". "Tenemos que mantenernos alejados del ruido y de titulares vacuos de la oposición, serán 4 años donde proliferarán muchos de ellos", ha remarcado.

Finalmente, Calvo ha instado al PPCV "a que deje de dar lecciones" y a que "comience a trabajar verdaderamente por los intereses de nuestra tierra".

Noticias relacionadas

next