la junta de gobierno aprobará el proyecto el 27 de diciembre sin fecha cerrada para el pleno

El PP y Vox, abocados a prorrogar las cuentas del Fadrell: activarán su presupuesto a finales de enero

La tramitación administrativa se alargará todavía varias semanas entre las comisiones plenarias, la sesión extraordinaria, la publicación en el BOP y la exposición pública.

21/12/2023 - 

CASTELLÓ. El nuevo equipo de gobierno del Ayuntamiento de Castelló, integrado por el PP y Vox, se verá abocado a prorrogar al menos un mes las cuentas del anterior ejecutivo, el denominado Acord de Fadrell (PSPV, Compromís, Podem-EU). La tramitación administrativa para la entrada en vigor del presupuesto de 2024 se alargará hasta finales de enero o principios de febrero. Esto implicará que la entidad local, en el arranque del nuevo año, funcionará con el proyecto económico de 2023. Con ello, garantizará los pagos corrientes y otras obligaciones adquiridas.

La alcaldesa, Begoña Carrasco, anunció este miércoles, durante el desayuno navideño con los medios de comunicación, que la Junta de Gobierno Local aprobará el borrador económico el 27 de diciembre. A partir de ese momento, se fijará un calendario presupuestario, que obligará a impeler dos comisiones plenarias, un pleno extraordinario y una exposición pública. Los plazos entre las distintas convocatorias dilatarán la activación del presupuesto entre tres y seis semanas, aproximadamente.

Primera comisión plenaria, el 28

Fuentes municipales aseguran a este diario que, una vez atada esa fecha del 27 de diciembre, se trabaja para celebrar la primera comisión plenaria al día siguiente, esto es, el 28. En esa cita, con independencia de cuándo tenga lugar, el equipo de gobierno entregará a la oposición la documentación para que la estudie y pueda presentar enmiendas. De acuerdo con el reglamento orgánico, el PSPV y Compromís dispondrán de cinco días para formalizar sus alegaciones.

Foto: CARLOS PASCUAL

En efecto, la segunda comisión plenaria se establecerá entre la primera y la segunda semana de enero. La estimación (total o parcial) o la desestimación de las citadas enmiendas se aprobará en un pleno extraordinario que, según desveló la alcaldesa, se convocará a mediados del próximo mes

En el momento en que la corporación valide las cuentas municipales, aún quedarán dos últimos pasos antes de la entrada en vigor. Por un lado, la publicación del proyecto económico en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP). Por otro, la exposición pública de 20 días a fin de que asociaciones vecinales y otros colectivos eleven sus propuestas.

Encerrarse en ermitas o hacer conjuros

A tenor de lo sucedido en los últimos, no se esperan objeciones. En el caso de que las hubiese, la implementación del presupuesto 2024 tardaría un poco más. Dependería de la complejidad técnica. Por el contrario, sin alegaciones, la entrada en vigor será inmediata una vez transcurrida ese consulta.

Carrasco señaló este miércoles que para la elaboración del borrador financiero "no nos ha hecho falta encerrarnos en ninguna ermita ni hacer ningún conjuro ni pacto raro, sino sentarse a hablar y aplicar el diálogo y el sentido común". "Vamos a aplicar una bajada de impuestos de casi 4 millones de euros, pero no habrá merma de servicios públicos, ya que estos se mejorarán, con un aumento de las partidas para limpieza, seguridad, asfaltado, iluminación o transporte público", agregó.

Foto: CARLOS PASCUAL

La primera munícipe apuntó que la pretensión del equipo de gobierno pasa por captar inversiones para la ciudad, y resaltó el trabajo con la Autoridad Portuaria y la Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Infraestructuras y Territorio para desarrollar suelo industrial. En esta línea, puso el acento en el rescate de proyectos como la reorientación de la Zona de Bajas Emisiones, "en la que se ha conseguido una moratoria para seguir captando 8 millones de euros de fondos europeos y desarrollar la zona más adaptada a la idiosincrasia de la ciudad". En este punto, Carrasco contestó a las críticas del PSPV que, según dijo, "solo se dedica a hacer ruido y al navajeo".

La alcaldesa aprovechó el desayuno para hacer balance de sus seis primeros meses y resaltó actuaciones como la reforma del Mercado de Abastos, los bonos comerciales, el aumento de las ayudas sociales y la recuperación de la capitalidad. "Le hemos dado la vuelta a esta ciudad, que vuelve a estar llena de vida y a brillar con luz propia. No hemos venido a cambiar los muebles de sitio, sino a cambiar las cosas, a resolver los problemas de los vecinos. Vamos a seguir trabajando para que los castellonenses se sientan orgullosos de la ciudad en la que viven", subrayó.

Noticias relacionadas

next