CASTELLÓ. (EP). El Partido Popular de la provincia de Castellón (PPCS) ha denunciado que "el municipio castellonense de Palanques, en la comarca de Els Ports, espera desde 2019 que se construya una estación de bombeo que conduzca hasta la depuradora de Zorita las aguas residuales que el pueblo evacúa actualmente en un barranco".
El proyecto, diseñado en 2019, contempla la construcción de una estación de bombeo que conduzca estos vertidos a una planta para su "oportuno" tratamiento. En este sentido, la alcaldesa del municipio, Lucía Martí, ha afirmado que "es urgente activar la inversión y ejecutar la obra", según ha informado el PPCS en un comunicado.
Desde el PPCS, han señalado que la iniciativa se modificó posteriormente en 2021, tal y como refleja el convenio suscrito el noviembre por la Diputación con la empresa encargada del tratamiento de aguas residuales, EPSAR, y remitido al Ayuntamiento de Palanques. Según este acuerdo, la inversión prevista se eleva a 6,5 millones de euros y su ejecución estaba prevista en cuatro anualidades.
A razón de 1,5 millones de euros cada año, el proyecto debía comenzar a ejecutarse este 2022. "Sin embargo, no tenemos ninguna noticia del inicio de las obras y estamos ya en el último cuatrimestre", ha criticado la primera edil, quien ha exigido "garantías de que la estación de bombeo no se retrasa por más tiempo".
Por su parte, la portavoz adjunta del PP en la Diputación de Castellón, Mª Ángeles Pallarés, ha considerado "urgente" activar estas inversiones. "El caso de Palanques no es el único y son muchas las poblaciones de la provincia que hoy todavía esperan a que se cumplan los anuncios para ejecutar las infraestructuras", ha manifestado.
En esta línea, Pallarés ha pedido a la institución provincial "que trabaje, que no le haga perder el tiempo a nuestros pueblos y que cumpla los plazos establecidos". "La construcción de depuradoras no es una cuestión menor, es un objetivo básico para quienes no las disfrutan y una necesidad para los ciudadanos; no podemos retrasar su ejecución por más tiempo", ha concluido.