CASTELLÓ. La comunicación del Gobierno de España a los propietarios de viviendas de Torre la Sal, en Cabanes, que les anuncia que desestima su recurso y sigue adelante con el procedimiento para derribar sus viviendas ha llevado al PP a defender a los afectados y a cuestionar el liderazgo del PSOE en la provincia de Castellón. "Hay muchas promesas pero ningún hecho. Y eso demuestra la debilidad de quienes lideran aquí el PSOE. Con autoridad y liderazgo, la realidad sería otra. Pero lamentablemente Cabanes es el ejemplo de la falta de sensibilidad y capacidad del PSOE en la provincia de Castellón".
El secretario general del PPCS, Salvador Aguilella, ha anunciado la defensa, a todos los niveles, de los derechos del centenar de propietarios de viviendas de Torre la Sal, en la Ribera de Cabanes. "Esta exigencia no es nueva. Llevamos años litigando para exigir al Gobierno del PSOE una protección más que justificada. Pero es evidente que no escuchan. Su cerrazón es un castigo indebido para nuestra provincia que no vamos a permitir".
El PPCS, recuerda Aguilella, presentó y aprobó, en marzo de 2024 en el Senado una Proposición de Ley para modificar la Ley 22/1988, de Costas, con el objetivo de proteger los conjuntos urbanos costeros tradicionales que ocupaban terrenos que hoy están calificados como dominio público marítimo-terrestre. El reto "era y es garantizar que no se derriben determinadas casas cercanas a las playas".
Esta iniciativa legislativa, que recibió el voto en contra del PSOE y del PNV, prosperó gracias al voto mayoritario del PP en el Senado. Ello propició que se elevara al Congreso para que continuara su trámite parlamentario. Lamentablemente, el PSOE y Sumar, que controlan la Mesa del Congreso que gobierna la Cámara Baja, ha decidido bloquear la ley desde hace diez meses. "Esa es la voluntad de los socialistas y de Compromís, partido integrado en Sumar", recuerda Aguilella.
El secretario general del PPCS, Salvador Aguilella, ha animado al secretario general del PSOE en la provincia de Castellón, Samuel Falomir, a apoyar la propuesta que la presidenta del PPCS, Marta Barrachina, abandera en la Diputación Provincial de Castellón en calidad de presidenta de la institución.
"Ellos derriban, nosotros protegemos. El PSOE debe decidir de parte de quién está, si de los vecinos y de nuestra tierra, o de su jefe de filas, Pedro Sánchez", ha manifestado Aguilella.
En paralelo, el número dos del PPCS en la provincia destaca que el Consell de Carlos Mazón continúa adelante con el procedimiento para aprobar una ley valenciana de costas que garantice el equilibrio, escuche a los propietarios y atienda la singularidad de cada tramo de litoral. Aprobado ya el anteproyecto del texto, el pasado 22 de octubre, "el PP sigue firme en su objetivo de proteger y preservar, de compatibilizar usos y promover un desarrollo de la costa sostenible, responsable y ordenado frente al integrismo con el que nos ataca el Gobierno del PSOE".