El PPCS pide ampliar a un 70% el anticipo de la PAC para "dar oxígeno" a ganaderos y agricultores

27/03/2022 - 

CASTELLÓ. El Partido Popular de Castellón ha elevado al Congreso de los Diputados su defensa de la agricultura, la ganadería y la pesca "amenazadas" por el incremento de los costes energéticos y el corte de suministros de materias primas como consecuencia de la guerra de Rusia contra Ucrania. Lo ha hecho a través del diputado por Castellón en la Cámara Baja, Óscar Clavell, quien exige la protección de “los pilares básicos de la economía de la provincia de Castellón que no solo son sinónimo de riqueza y calidad, emblema del territorio, sino que su actividad es garantía de ingresos para miles de familias que viven directamente de ellos”. 

Desde el PPCS, ha explicado Clavell, “nos encontramos en una situación límite que exige un Gobierno de España responsable, ágil y diligente en la toma de decisiones porque día que pasa sin actuar es un día sin jornal para miles de ciudadanos”. Y es por ello que “no podemos fiarlo todo al Consejo de Ministros del martes 29 de marzo. Hay que actuar ya”. Y para hacerlo, desde el PPCS reclaman “como opción más inmediata ampliar el anticipo de las ayudas de la PAC (Política Agraria Común) a un 70% frente al 50% previsto”. Con este incremento en las subvenciones “lograríamos aliviar, aunque sea temporalmente, estas tensiones derivadas del incremento de los costes de producción del sector”. 

La Proposición No de Ley (PNL) que eleva el PP al Congreso contempla, asimismo, una batería de medidas a corto, medio y largo plazo que se vertebra con un plan de choque que, además de anticipar los pagos de la PAC, reclama una rebaja fiscal extraordinaria “frente al infierno fiscal de Sánchez”, así como un fondo de emergencia dotado con 5.000 millones. “Todo ello teniendo en cuenta la necesaria implementación de medidas de contingencia y una modificación estructural de la política europea y nacional que priorice tanto la producción como la suficiencia de alimentos al territorio”. Y a todo ello cabe sumar la urgencia de explorar “nuevos mercados tanto de exportación como de importación”, puesto que la guerra en Ucrania exige “activar todas las opciones viables”.

Noticias relacionadas

next