CASTELLÓ. El Partido Popular de Castellón elevará al pleno de la Diputación este martes una iniciativa que pide protección para las víctimas de la ley del 'solo sí es sí'. "El objetivo es revisar la LO 10/2022, de 6 septiembre, para modificar el articulado que hoy está permitiendo la excarcelación de presos y la rebaja de sentencias a condenados por agresión sexual". "Una situación ante la que no podemos seguir impasibles y ante la que cabe actuar con la mayor diligencia posible", ha manifestado Susana Marqués, diputada provincial del PPCS.
Marqués será la encargada de defender en pleno la iniciativa abanderada por el PP "que reclama el sentido común para frenar una ley que a todas luces está beneficiando a los agresores y no a las víctimas". De hecho, su aplicación ya ha provocado a nivel estatal que más de un centenar de agresores se beneficien de rebajas en sus condenas y se haya producido la excarcelación de una docena de presos.
En Castellón, su aplicación podría suponer la revisión de una treintena de penas y el beneficio para unos agresores sexuales condenados "para los que pedimos que se sigan aplicando las penas vigentes hasta septiembre puesto que con la nueva ley obtendrían beneficios que no podemos permitir".
En efecto, la propuesta que el PP debatirá en pleno el próximo martes y que PSOE y Compromís han decidido no respaldar en la comisión informativa de Buen Gobierno celebrada el pasado 13 de diciembre, plantea la reforma urgente de la ley y la dimisión inmediata de su máxima dirigente, la ministra Irene Montero.
"Su acción al frente de esta cartera ministerial demuestra que no ha sido eficaz ni útil a la sociedad. En especial a las víctimas, que hoy ven cómo con la aplicación de este nuevo marco legal quienes les agredieron acaban en la calle". "Y nuestro mensaje es precisamente el contrario. No solo se debe actuar sino que se debe frenar este desmán con máxima urgencia. Cada día que pasa son más los agresores que se benefician con total impunidad".
Por último, señala Marqués, "queremos manifestar nuestro máximo respeto a las decisiones judiciales y nuestro apoyo a su acción". "Atacar a jueces, magistrados y abogacía con motivo de la aplicación de esta ley demuestra qué clase de políticos ocupan responsabilidades al frente del Gobierno de España". "Nuestra condena firme a sus ataques y nuestra exigencia al Ministerio de Igualdad y al presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, para actuar de inmediato y modificar una ley que está haciendo daño al conjunto de la sociedad española", ha manifestado la diputada provincial del PPCS.
--